Govern EspaiSalut

(La foto) Hallan una puerta monumental en el Castell de Santa Àgueda

La restauración de la Casa de Armas encara su fase final tras una intervención que ha obligado a ampliar la inversión hasta 335.621,51 euros

La puerta monumental.
La puerta monumental.

Los trabajos de restauración de la Casa de Armas del Castell de Santa Àgueda han sacado a la luz una puerta monumental de época andalusí, con acceso en recodo, que se convierte en la única entrada intacta que se conserva en pie del conjunto, del que se sabe que contó con varias formas de acceso.

El Consell Insular de Menorca ha presentado la restauración ejecutada durante una visita en la que participaron el conseller de Cultura, Educación, Juventud, Deportes y Patrimonio, Joan Pons Torres, y el alcalde de FerreriesPedro Pons. La intervención se encuentra ya en su fase final.

La actuación ha permitido excavar la antigua puerta de acceso a la fortificación islámica a través del recinto de la Casa de Armas. Los trabajos arqueológicos también han permitido descubrir un tramo del camino del norte que conducía a la fortificación.

Según la información facilitada por la institución insular, la complejidad de la obra ha sido mayor de la prevista inicialmente, tanto por la potencia arqueológica de los estratos como por la magnitud de las estructuras localizadas. La vegetación, la pendiente del terreno y la sedimentación acumulada dificultaban la lectura previa del conjunto arquitectónico.

“Ante estas circunstancias, el Consell Insular de Menorca ha realizado un esfuerzo y ha ampliado la dotación presupuestaria inicial, pasando de 224.421,51 € a un total de 335.621,51 euros (IVA excluido). Esta inversión adicional ha sido necesaria para garantizar la correcta ejecución de los trabajos, asegurar la integridad del bien patrimonial y evitar su pérdida”, ha señalado Pons Torres.

La ampliación económica ha permitido desenterrar la puerta monumental de la fachada norte, consolidar su estructura y excavar su parte exterior.

En cuanto a las próximas actuaciones en el castillo, está previsto intervenir en el boyer, el establo y la era, elementos que forman parte del conjunto etnológico del recinto central y que actualmente se encuentran en fase de licitación. Asimismo, en breve se iniciarán los trabajos de poda y jardinería para mejorar el entorno del conjunto patrimonial.

Estas actuaciones se enmarcan en el “Plan de Turismo Cultural, Social y Ambientalmente Sostenible en el antiguo castillo musulmán de Santa Àgueda, Ferreries, Menorca”, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia