El Ayuntamiento de Maó ha anunciado el inicio de un proceso de revisión de la normativa urbanística vigente en relación con la construcción y la gestión de piscinas, ante el aumento de este tipo de instalaciones en los últimos años. Por ello, el pleno municipal aprobará hoy la suspensión temporal de licencias de nuevas piscinas.
El alcalde, Héctor Pons, lo ha explicado esta mañana en una rueda de prensa, junto al portavoz del grupo municipal de Ara Maó, Jordi Tutzó, en el marco del acuerdo alcanzado por ambas formaciones políticas para sacar adelante el Presupuesto 2026 del Ayuntamiento de Maó.
El objetivo de este proceso, que inicialmente durará un año, no es prohibir la construcción de piscinas, sino garantizar que la futura concesión de licencias se haga bajo un nuevo marco normativo alineado con una gestión responsable del agua. Ante esta realidad, el consistorio considera necesario revisar y actualizar el marco normativo para adaptarlo a la realidad de una isla que es Reserva de la Biosfera.
Esta medida se enmarca en un proceso iniciado por el actual equipo de gobierno: la actualización del Plan de Gestión Sostenible del Agua, la actualización del Plan Especial de Sequía y la creación de un reglamento específico de gestión del servicio de agua —hasta ahora inexistente—, que incluye, entre otras, medidas para mejorar la gestión de las piscinas.
Según se ha explicado, esta medida permitirá trabajar con rigor técnico y seguridad jurídica, al tiempo que se evita un “efecto llamada” de nuevas solicitudes.
En este sentido, el consistorio ha registrado un total de 278 solicitudes para la construcción de nuevas piscinas en los últimos 10 años, 150 de las cuales han entrado en los últimos cuatro años, lo que evidencia una tendencia expansiva de este tipo de solicitudes.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Maó es el primero que adopta una decisión de este tipo.
El alcalde de Maó, Héctor Pons, ha señalado que es el momento de hacer una pausa para revisar si la normativa vigente va en la línea del modelo que necesita Maó y ha puesto en valor que, una vez más, este Ayuntamiento “haya tomado la iniciativa y que se sitúe históricamente como el mascarón de proa de las políticas de contención y de equilibrio, y esta veda no será una excepción”, ha añadido.
Por su parte, el portavoz de Ara Maó, Jordi Tutzó, ha hecho un llamamiento a otros ayuntamientos y al Consell Insular para tomar medidas en el mismo sentido, ya que, afirma, “los acuíferos no entienden de fronteras municipales”.
