Menorca contará con un nuevo valorador específico de discapacidad dentro del plan de choque impulsado por el Govern balear para reducir las listas de espera en el reconocimiento del grado de discapacidad y dependencia. La medida se enmarca en la adjudicación de un contrato clave por parte de la Dirección General de Atención a la Dependencia y las Personas con Discapacidad, que permitirá realizar 21.600 valoraciones en el conjunto de Baleares durante los próximos dos años.
En el caso de Menorca, la contratación de una persona valoradora exclusiva supondrá un refuerzo directo del servicio y permitirá agilizar los expedientes pendientes, una de las principales demandas de las familias afectadas en la isla. Esta plaza forma parte del contrato adjudicado a Emocional Technologies 22, que también incluye un valorador para Mallorca y otro para Ibiza, y que permitirá realizar 7.200 valoraciones complementarias.
De forma paralela, el Govern ha adjudicado a Hospital Sant Joan de Déu seis equipos completos de valoración, integrados por profesionales sanitarios, psicólogos y trabajadores sociales, que permitirán llevar a cabo 14.400 valoraciones completas en todas las islas. En total, el dispositivo contará con 16 profesionales que se encargarán de elaborar los informes técnicos necesarios para el reconocimiento del grado de discapacidad.
El contrato tiene una vigencia de dos años, prorrogables, y un importe total de 2.373.144 euros, y constituye una de las principales medidas del Plan de choque contra las listas de espera presentado por el Govern el pasado otoño.
Estos nuevos profesionales se suman a los 33 trabajadores que se están incorporando estos días a plazas estructurales de la Dirección General de Atención a la Dependencia. Todos ellos están recibiendo formación específica, incluida la capacitación en la herramienta digital BAREDI, con el objetivo de garantizar la calidad y homogeneidad de las valoraciones.
La consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, ha subrayado que estas incorporaciones “son una pieza clave para reducir la espera en la valoración de grado y avanzar en uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía: que nadie quede atrás y que todas las personas de Menorca y del resto de las islas vean reconocido su derecho a una atención justa y ágil”.
Con este refuerzo, Menorca da un paso importante para mejorar la atención a las personas con discapacidad, reducir los tiempos de espera y acercar los servicios sociales a quienes más lo necesitan.
