Baleària black_friday 35%
gov_gripe_25_desktop
Govern "Sabías que? Xec Formacio
banner_visites-Culturals
energia

Ocho centros de secundaria menorquines enseñarán reanimación cardiopulmonar

Ocho centros de secundaria menorquines enseñarán reanimación cardiopulmonar
Un total de ocho centros de educación secundaria obligatoria (ESO) de Menorca participan en la primera edición del programa «Reanimación cardiopulmonar en la escuela», que promueven la Conselleria de Salut y la Conselleria d'Educació i Formació Professional del Govern de les Illes Balears. El proyecto cuenta con la colaboración del Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar, el Consejo General de Educación Física y Deportiva y la Fundación MAPFRE.
 
El proyecto se ha iniciado este miércoles en el Centre Bit de Alaior con la participación de un primer grupo de ocho docentes que han aprendido los conocimientos teóricos y prácticos necesarios impartidos por dos profesionales del SAMU 061 en Menorca, la doctora Laura Barrutia y el doctor Bachir Nsiri. Aparte de estas prácticas presenciales, los docentes tendrán que completar la formación con un curso en línea. 
 
El objetivo principal de esta formación es disminuir la mortalidad por paro cardiaco por medio de la identificación precoz, la alerta temprana y las primeras maniobras. Por su parte, los profesores trasladarán los conocimientos adquiridos a los alumnos de los cursos 1º y 2º de ESO, siempre con el seguimiento y el apoyo de los profesionales del SAMU 061 y de la Fundación MAPFRE.
 
El programa de la formación, elaborado por especialistas sanitarios, pedagogos y educadores físico-deportivos, pone a disposición de los profesores materiales diversos, que incluyen juegos y prácticas simuladas de casos reales adaptados a diferentes edades, a fin de que los alumnos aprendan a llamar correctamente al 061, a distinguir si una persona está inconsciente y a hacer una reanimación cardiopulmonar y maniobras de desobstrucción de la vía aérea.
 
La reanimación cardiopulmonar básica es el conjunto de maniobras que permiten determinar si una persona está en situación de parada cardiorrespiratoria y sustituir las funciones respiratoria y circulatoria sin ningún equipamiento específico hasta que la persona atendida pueda ser tratada por los servicios de emergencia especializados. La enseñanza de estas maniobras en la escuela representa una oportunidad de instruir a un gran número de personas. En Europa, la reanimación cardiopulmonar básica está incluida en el currículum escolar de Noruega, Dinamarca, Francia y el Reino Unido, entre otros países. De hecho, en pocos años el impacto de esta formación en el modelo nórdico y en el japonés ha obtenido buenos resultados, dado el aumento de la supervivencia en los casos de parada cardiorrespiratoria.
 
Según numerosos estudios, a partir de los trece años una persona tiene suficiente capacidad física para hacer maniobras de resucitación y la madurez cognitiva necesaria para entender la importancia de actuaren una situación como esta.
 
J

Jordi Ribera

Periodista de Menorca al Dia