Un vecino de Sant Lluís, varón de avanzada edad y de origen latino, ha sido detenido como presunto autor de una serie de incendios intencionados que, desde 2024, han afectado a contenedores de reciclaje, papeleras y otro mobiliario urbano del municipio, con miles de euros en daños materiales.
Según ha informado la Guardia Civil, la investigación se ha desarrollado desde el cuartel de Maó en coordinación con la Policía Local de Sant Lluís y ha permitido relacionar al detenido con diversos episodios de quema de contenedores y papeleras.
En abril de 2024, esta misma persona ya fue investigada por su presunta participación en la quema de 44 contenedores de reciclaje en distintos puntos del término municipal, unos hechos que causaron daños valorados en 35.000 €.
Los incidentes cesaron temporalmente hasta el pasado mes de febrero del presente año, cuando se registraron once episodios más de incendios provocados en diferentes zonas del municipio, que afectaron a contenedores de reciclaje, papeleras y otro mobiliario urbano y ocasionaron daños estimados en otros 9.000 €.
Las pesquisas han permitido determinar que el autor colocaba un dispositivo incendiario casero en el interior de contenedores de cartón o papeleras, que ardían de forma rápida e intensa y propagaban el fuego a otros contenedores cercanos, generando daños de elevada cuantía.
La alarma social generada por la frecuencia y la virulencia de estos incendios, que obligaban a la intervención continua de dotaciones de bomberos y afectaban a la circulación de vehículos y peatones, motivó el despliegue de un equipo multidisciplinar integrado por agentes de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Maó y efectivos de la Policía Local de Sant Lluís.
Fruto de este trabajo, en la mañana de ayer, día 24 de noviembre, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil detuvo a este vecino de Sant Lluís como presunto autor de un delito continuado de daños mediante la provocación de incendios intencionados. Tras la elaboración de los informes policiales y la instrucción del preceptivo atestado, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia del Partido Judicial de Maó en la mañana de ayer.
