Baleària black_friday 35%
gov_gripe_25_desktop
Govern "Sabías que? Xec Formacio
energia
banner_visites-Culturals

"Iznick=Nicea"

Un artículo de Victoria Florit

Leon XIV. (Foto: DEPOSITPHOTOS.COM)
Leon XIV. (Foto: DEPOSITPHOTOS.COM)

Iznick es el nombre turco de la ciudad que se halla  a 28 km. al sureste de Estambul y conocida por los cristianos como Nicea .  A pesar de que la  antigua ciudad de Nicea se encuentra en ruinas y el centro geográfico del cristianismo se ha desplazado hacia el oeste,  el Papa León XIV  en su primer viaje al extranjero como Papa  junto con los patriarcas greco-ortodoxos de Antioquía, Alejandría y Jerusalén o sus representantes, y  representantes de otras iglesias ortodoxas, anglicanas y protestantes, se han reunido este viernes, 28 de noviembre para  conmemorar el 1700 aniversario del Concilio de Nicea y celebrar la fe perdurable establecida en el Credo de Nicea. Aunque unida por la fe, la Iglesia Ortodoxa Rusa, la mayor de las iglesias ortodoxas orientales del mundo, no estuvo representada en el servicio. La Iglesia rusa rompió relaciones con el Patriarcado Ecuménico tras el reconocimiento en 2018 de la autonomía de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana.

El Patriarca Ecuménico Ortodoxo Bartolomé de Constantinopla presidió el servicio ecuménico de oración y la recitación conjunta del Credo que  no incluyó la frase conocida como "filioque" —la afirmación de que el Espíritu Santo "procede del Padre y del Hijo"—, ya ​​que esta frase no es utilizada por los ortodoxos  debido a que fue insertada en el Credo latino por el Papa Benedicto VIII en 1014. Papas recientes, como Benedicto XVI, Francisco y León XIV, han omitido esta frase en los servicios ecuménicos.

De pie sobre una plataforma con vistas a los restos de la Basílica de San Neófito, ahora parcialmente sumergida en el lago Iznik, los líderes de las iglesias se turnaron para dirigir las oraciones (en inglés, griego y árabe) y encender velas, alternando un coro católico, cantando en latín, y un coro ortodoxo, cantando en griego.

El Patriarca Bartolomé, al dar la bienvenida al Papa y a los demás invitados, señaló que «a pesar de tantos siglos transcurridos y de todas las conmociones, dificultades y divisiones que han traído consigo, abordamos esta sagrada conmemoración con reverencia compartida y un sentimiento común de esperanza».

Tras el patriarca, el Papa León XIV dijo a sus compañeros líderes cristianos que, en un momento en que la humanidad se ve "afligida por la violencia y el conflicto", el mundo "clama por la reconciliación".

"El deseo de plena comunión entre todos los creyentes en Jesucristo siempre va acompañado de la búsqueda de la fraternidad entre todos los seres humanos", afirmó. "En el Credo de Nicea, profesamos nuestra fe 'en un solo Dios, Padre'. Sin embargo, no sería posible invocar a Dios como Padre si nos negáramos a reconocer como hermanos y hermanas a todos los demás hombres y mujeres, creados a imagen de Dios". La creencia en Dios Padre, afirmó el Papa León XIV en Iznik, significa que "existe una fraternidad universal de hombres y mujeres, independientemente de su etnia, nacionalidad, religión o perspectivas personales".

Dado que muchos de los líderes cristianos, especialmente los ortodoxos orientales, provienen de naciones que recientemente han enfrentado o enfrentan guerras y persecuciones, el Papa León XIV afirmó que los cristianos deben dar testimonio concreto de su creencia de que todos los seres humanos son hijos de un solo Dios y, por lo tanto, hermanos entre sí. "Además, debemos rechazar firmemente el uso de la religión para justificar la guerra, la violencia o cualquier forma de fundamentalismo o fanatismo", afirmó. "En cambio, los caminos a seguir son los del encuentro fraterno, el diálogo y la cooperación".

Aunque el Papa León XIV, que habla varios idiomas con fluidez, hasta ahora ha pronunciado discursos públicos principalmente en italiano, el Vaticano ha confirmado que hablará inglés durante toda la etapa turca de su viaje, y también algo de francés durante su estancia en el Líbano.

.- La foto de esta noticiapertenece al banco de imágenes de DepositPhotos.com.



R

Redacción

Periodista de Menorca al Dia