En Balears hay un total de 11 hospitales públicos y 13 privados, que cuentan con 3.869 camas a disposición de los pacientes. El 35 % de las unidades -1.328 en total- se encuentran en centros sanitarios del sector privado. Así lo certifican los datos de la edición 2016 del informe “Sanidad Privada. Aportando valor”, realizado por técnicos de la Fundación Idis -que representa a las firmas más punteras de la sanidad privada, como aseguradoras o multinacional- y que se presenta como un barómetro ideal para regular la situación de este sector en cada una de las comunidades autónomas.
Los registros avalan que Cataluña (19.387 unidades), Madrid (7.126) y Andalucía (5.780) son las tres comunidades con mayor número de camas privadas. La oferta global en toda España es de 51.967 camas gestionadas por el sector privado, lo que supone el 48 % del total. Por lo tanto, el porcentaje en las islas es menor a la media nacional.
Descenso del desembolso medio
Los autores del documento también estiman que cada residente en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera gastará este año una media de 558 euros en tratamientos de sanidad privada, lo que se convierte en la cuarta cifra
más alta de toda España. Dicho dispendio se divide entre los 221 euros destinados a seguros privados y los 336 euros de media desembolsados para cubrir tratamientos que no se reciben en el sector público, como las operaciones en consultas de odontólogos, por ejemplo. Eso sí, se confirma un descenso del 5 % en los recursos destinados per cápita en Balears a este tipo de tratamientos.
@jlgllagues
Comment