Skip to content

Una ‘Creació del món’ a la menorquina

Editan como CD la versión del más famoso oratorio de Haydn que Antoni Febrer i Cardona i Joan Vidal i Seguí adaptaron en 1807

La creación de Adán de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina
La creación de Adán de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina

Después de haberse publicado en 2004 en las Publicacions de l’Abadia de Montserrat y de escenificarse hace unos años en Maó y Ciutadella, ahora, ‘La creació del món’ de Joseph Haydn en su versión menorquina, la realizada en 1807 por el ilustrado Antoni Febrer i Cardona con transcripción musical de su amigo Joan Vidal i Seguí, ha sido editada en formato CD.

El compositor Joseph Haydn. La foto superior corresponde al fresco 'La creación de Adán' de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.
El compositor Joseph Haydn. La foto superior corresponde al fresco ‘La creación de Adán’ de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.

Este CD del famoso oratorio de Haydn en versión menorquina, editado en el marco del acuerdo que mantienen el Institut d’Estudis Catalans y el Institut Menorquí d’Estudis sobre Febrer i Cardona, ha sido grabado en los estudios de Acústic Menorca de Ciutadella bajo la producción musical de Pere Arguimbau y la transcripción de partituras de Toni Carrillos. Los intérpretes son la soprano Maria Camps, el barítono Lluís Sintes, la violinista Eva Febrer, el guitarrista Toni Perelló y el actor Jordi Odrí.

La presentación del CD tendrá lugar este jueves 3 de septiembre a las 20 horas en Ca n’Oliver de Maó, con los parlamentos de Ismael Pelegrí por parte del IME y de Toni Carrillos por parte del Conservatori Professional de Música de Menorca; además de con un recitado de textos de ‘La creació del món’ a cargo de Jordi Odrí y la actuación musical de Maria Camps y Lluís Sintes.

La adaptación de Antoni Febrer i Cardona (1761-1841) y de Joan Vidal i Seguí llegó en 1807, tan sólo nueve años después del estreno de la obra original de Haydn en Viena, ello en el marco de su rápida difusión por diversos países y zonas de Europa, entre ellas a Catalunya e Illes Balears y a la Menorca Ilustrada de entonces. Si Febrer i Cardona tradujo el libreto, Vidal i Seguí fue el autor de la reducción de la partitura original, que pasó de utilizar más de 180 instrumentos a únicamente dos, que, sorprendentemente, fueron violín y guitarra (y no piano, por ejemplo). Esta ‘Creació del món’ menorquina está considerada una auténtica joya.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.