discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

La prehistoria de Mallorca y Menorca vista por el belga Van Strydonck

Traducen al catalán la obra del arqueólogo que es también el director del Laboratorio de Dataciones Radiocarbónicas de Bruselas

El myotragus balearicus era un pequeño herbívoro que habitó las islas hacia el 2500 a.C.
El myotragus balearicus era un pequeño herbívoro que habitó las islas hacia el 2500 a.C.

El arqueólogo belga Mark van Strydonck. Foto: www.myotragus.org
El arqueólogo belga Mark van Strydonck. Foto: www.myotragus.org

Su autor es belga, pero no es ningún desconocido para los investigadores españoles ni de las Illes Balears. El arqueólogo Mark van Strydonck es el director del Laboratorio de Dataciones Radiocarbónicas del Real Centro de Estudios del Patrimonio Cultural de Bruselas (Bélgica) y, además, lleva más de 30 años colaborando con instituciones científicas de España, Estados Unidos e Inglaterra desarrollando diferentes proyectos de investigación arqueológica en las Balears.

Fue en 2002 cuando Van Strydonck, en su empeño por explicar en su país su trabajo aquí, escribió el catálogo para una exposición, que, aún 12 años después, fue publicado en inglés como libro por una editorial suiza. Ahora, estos días, traducido por el arqueólogo Antoni Puig e impulsado por la Associació Cultural Sa Talaia de Manacor ha sido editado en catalán.

Portada del libro de Mark van Strydonck.
Portada del libro de Mark van Strydonck.

Se trata del libro ‘Del Myotragus a Cecili Metel. Un viatge a la prehistòria de Mallorca i Menorca’, que, entre algunos otros, tiene como uno de los principales focos de interés el ofrecer una visión global y contextualizada del período, pero no de una única isla, sino tanto de Mallorca como de Menorca, algo, esa explicación en conjunto de la prehistoria, que es realmente excepcional.

Como indica el título, ese particular viaje a la prehistoria de las dos islas, con más de 100 fotografías e ilustraciones y de manera sencilla para el gran público, va desde que ese pequeño herbívoro extinto parecido a una cabra denominado Myotragus balearicus era el mamífero más importante (alrededor del 2500 a.C.) hasta que la expedición liderada por Cecili Metel el 123 a.C. conquistó las Balears para los romanos.

Otra de las particularidades de este libro es que para acompañar su lectura se ha diseñado una página web específica, Myotragus.org, considerada una guía rigurosa de los principales yacimientos arqueológicos de estas dos islas baleares. Clicando aquí se accede a esta web.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.