discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

Tienchi Martin-Liao recibe el VIII Premi Internacional Veu Lliure-PEN Català

El acto de entrega del galardón a la traductora y activista china se ha celebrado en Can Saura

La activista y escritora china Tienchi Martin-Liao.
La activista y escritora china Tienchi Martin-Liao.

La presidenta del PEN Català Carme Arenas y el conseller de Cultura y Educación del Consell Insular de Menorca Miquel Àngel Ballester han anunciado hoy 13 de noviembre el nombre de la ganadora del VIII Premi Internacional Veu lliure-PEN Català, que es para la traductora y activista china Tienchi Martin-Liao.

El acto de entrega del premio se ha celebrado esta tarde en Can Saura (Ciutadella) y ha contado con la presencia del vicepresidente del PEN en Balears, Miquel Àngel Llauger, que ha mantenido una conversación con la autora china.

El VIII Premi Internacional Veu Lliure-PEN Catalá se otorga a un escritor o escritora que haya sufrido o sufra persecución por sus palabras y se enmarca dentro de la celebración del Dia Internacional del Escritor Perseguido, con el que se quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre los casos de vulneración del derecho a la libertad de expresión alrededor del mundo y defender el derecho de los escritores a expresarse libremente. Esta es una de las tareas destacadas que lleva a cabo el PEN Català.

Tienchi Martin-Liao (1947) es una autora y traductora china que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión en China. Nacida en Nanjing, fue educada en Taiwan y Alemania, donde vive desde 1970. Graduada en Literatura Inglesa por la Universidad Nacional de Taiwan, empezó a trabajar en el Instituto de Asuntos Asiáticos de Hamburgo, fue profesora de chino y literatura china en la Ruhr-University de Bochum y dirigió desde 1991 a 2001 en Centro Richard-Wilhelm de Investigación para la Traducción. Dejó Alemania y el mundo académico en el año 2000 para trabajar en la Laogai Research Foundation, una ONG con sede en Whashington DC que documenta el estado, localización y proliferación de los campos de trabajo de presos en China. Es la presidenta del Centro Independiente Chino del PEN.

Martin-Liao ha escrito y traducido libros sobre la cultura y la sociedad china, y suele aparecer en medios de comunicación de Estados Unidos e internacionales como experta en la situación de los derechos humanos en China. Entre sus obras destacan títulos como El árbol fénix: Poesia taiwanesa moderna o Helmut Martin: la cultura china y las ciencias de China. Artículos 1996-1999.

Fue la editora de la antología No enemies, No Hatred del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, que murió el pasado 13 de julio custodiado, y ha mantenido una relación personal con Liu Xia, poeta y pareja del Nobel que trabaja bajo arresto domiciliario. Tienchi defendió desde el Centro Independiente Chino del PEN la libertad de Liu Xiaobo y Liu Xia, una pareja que ha padecido la represión del Partido Comunista Chino toda la vida.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.