Skip to content

“Si el Bàsquet Menorca nos convenció con su proyecto, la presentación evidenció el apoyo social que tiene”

Entrevista a Susana Subirà, directora de la Fundación Hestia, nuevo patrocinador del club

Subirà, en el centro, en la presentación del acuerdo (Foto: Tolo Mercadal)
Subirà, en el centro, en la presentación del acuerdo (Foto: Tolo Mercadal)

La Fundación Hestia patrocinará el Bàsquet Menorca en su primera temporada en LEB plata, ¿en qué consiste este patrocinio?

Por nuestra parte, en asumir el papel de patrocinador principal, lo que supone una aportación para el Club y la presentación de un proyecto social relacionado con la salud mental, y por parte del Club, jugar de Hestia Menorca e implicarse en el desarrollo de ese proyecto.

¿Cómo se conectan ambas entidades?

Por el deseo común tanto de la Fundación Hestia como del Bàsquet Menorca de encontrar los mejores aliados para alcanzar sus respectivos objetivos. Nosotros buscábamos nuevas fórmulas para trasmitir a la sociedad la necesidad de ser más conscientes de lo que implica la enfermedad mental, ellos un socio patrocinador que fuera también sensible al proyecto deportivo y social que el Club está llevando a cabo en la isla de Menorca.

¿Exactamente en qué consiste el proyecto que se vincula al patrocinio?

El proyecto “Hestia, Deporte y Salud Mental”, que tiene como etiqueta principal la de #matealestigma, incluye una serie de acciones en colaboración con Hestia Menorca y con los profesionales y clubs que deseen sumarse a la iniciativa, que permitan mejorar la salud mental de la población; favorecer la integración social y la comunicación en los colectivos con enfermedad mental grave; y, visibilizar la enfermedad mental y posicionarse en la lucha contra el estigma.

¿Por qué han vinculado el patrocinio a este proyecto concreto? ¿Por qué la salud mental?

Porque nuestra entidad tiene un largo recorrido y experiencia en el ámbito de la salud mental y forma parte de nuestro ideario el visibilizar la enfermedad mental y desprenderla de los prejuicios que hasta ahora le han asociado.

¿Cuándo se llevarían a cabo estas acciones?

Coincidiendo con los partidos que Hestia Menorca juege la próxima  temporada, principalmente, en Menorca, pero también en las ciudades donde el equipo juegue como visitante, aunque no descartamos organizar otra acciones en paralelo.

Otro momento de la presentación.
Otro momento de la presentación.

¿Podría contarnos alguna de las acciones que han pensado?

Una de las acciones es reservar en los partidos parte del aforo a personas con enfermedad mental grave y/o sus familias. Es una manera de facilitar la socialización y fomentar su inclusión.

El patrocinio se presentó este jueves 12 de junio, en el Pavelló Menorca, donde juega el Hestia Menorca. ¿Cómo fue el acto? ¿Qué destacaría?

Lo que más me sorprendió es la diversidad de los apoyos que recibió el acto, el interés que despertó; acudieron a la presentación, integrantes del Club representantes de las administraciones autonómica, insular y local, y una importante representación de la prensa local. Si el Bàsquet Menorca nos había convencido con su proyecto capaz de aglutinar a toda la Isla, la presentación del patrocinio hizo evidente el apoyo institucional y social que tiene.

El patrocinio del Hestia Menorca es una de las líneas de trabajo de la Fundación Hestia pero no la única, ¿no es así?

Efectivamente, la Fundación Hestia ejerce la responsabilidad social corporativa de Hestia Alliance, un grupo con un amplio bajaje y experiencia en salud mental y atención sociosantiario. Ejercemos la tutela de personas con incapacidad por demencia o enfermedad mental y disponemos de un comedor social. En la línera de promoción de la investigación y la docencia ejercemos la Cátedra Hestia que, hasta el momento, ha otorgado doce becas y tres premios orientados a avanzar en el conocimiento del evejecimiento y la salud mental.

 

 


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.