Govern Adicciones

Los presupuestos municipales de Maó penden de un acuerdo sobre el agua

Ara Maó recuerda al PSOE sus condiciones para apoyarlos

Las cuentas municipales para este año dependen de un acuerdo sobre el agua entre PSOE y Ara Maó.
Las cuentas municipales para este año dependen de un acuerdo sobre el agua entre PSOE y Ara Maó.

El visto bueno definitivo a los presupuestos municipales de Maó para 2026 está en manos de un último consenso sobre la gestión del agua. Así lo ha determinado la asamblea de Ara Maó celebrada este sábado, en la que la agrupación de electores ha supeditado su apoyo a las cuentas del equipo de gobierno socialista a que se refuercen y concreten los compromisos en materia hídrica.

Aunque el PSOE ha aceptado ya el grueso de las iniciativas planteadas por Ara Maó durante las negociaciones —que incluyen actuaciones urgentes en el acantilado y diversas obras de mejora en la vía pública—, la formación asamblearia exige "un último esfuerzo" para blindar las políticas de agua antes de dar su "sí" definitivo.


El agua como condición 'sine qua non'

Tras un debate interno calificado de "intenso", la asamblea de Ara Maó ha acordado que no basta con la aceptación genérica de sus propuestas. La agrupación reclama al equipo de gobierno que lidera el PSOE una mayor concreción y refuerzo en los puntos relacionados con el ciclo del agua, una de las problemáticas más graves que atraviesa el municipio. "En el supuesto de que se alcance este último consenso, Ara Maó votará favorablemente a los presupuestos de 2026", ha avanzado la formación, dejando claro que el pacto presupuestario está a falta de este último fleco.


Compromisos que deben ser realidades

Desde Ara Maó han apelado a su "responsabilidad con la ciudadanía" para justificar esta exigencia de última hora. Según explican, es imperativo que los compromisos adquiridos en la mesa de negociación se traduzcan en actuaciones concretas y calendarizadas, especialmente en un área tan sensible como el abastecimiento y la gestión de recursos hídricos.

Además del agua, el preacuerdo ya avanzado incluye partidas para la estabilización de los acantilados y proyectos de pavimentación y mejora en varias calles de la ciudad, demandas históricas que Ara Maó ha puesto sobre la mesa como prioridades para una "gestión municipal ágil y eficaz".

La pelota está ahora en el tejado del PSOE, que deberá decidir si acepta las nuevas precisiones exigidas por sus socios de negociación para garantizar la estabilidad económica del consistorio en este 2026.


J

Jordi Ribera

Periodista de Menorca al Dia