¿Quién dijo que la música clásica era aburrida? La compañía andaluza Lapso Producciones (Sevilla, 2003) llega al escenario del Teatre Principal de Maó con la propuesta escénica Ad Libitum, una obra teatral sumamente original, en clave de concierto, que rompe esquemas y reinterpreta grandes obras de la música clásica con instrumentos musicales totalmente inusuales como el tripticófono tuboidal, el vidriolín y el vidrionchelo copodivarius, el destilarmonium percutente o las percusiones de Olivetti.
En Maó, la nueva creación llegará el domingo 22 de febrero (18.00 h) gracias al programa PLATEA, impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Un día después, el conjunto ofrecerá dos nuevas funciones, en horario de mañana, dirigidas a los centros educativos de Menorca.
Ad Libitum es un espectáculo multidisciplinar que hace disfrutar de la belleza de piezas musicales universales a través del humor, lo inesperado y el atractivo visual y sonoro de instrumentos no convencionales. El título de la obra está ligado a la expresión latina que significa “al gusto, a voluntad”; “una indicación musical que aparece en una partitura y que insinúa la libertad que tienen el intérprete y el director de orquesta para interpretar un pasaje determinado”, señala la compañía teatral Lapso Producciones.
El repertorio de la velada estará formado por melodías clásicas y universales de G. F. Handel, W. A. Mozart, L. Van Beethoven, J. S. Bach, P. I. Chaikovski, M. Ravel, entre otros, interpretadas por tres intérpretes excéntricos —también codirectores de Lapso Producciones—: Rafael Rivera, Antonio J. Campos y Rafa Campos.
La propuesta escénica ha sido galardonada en los X Premios Lorca 2024 a Espectáculo para la Infancia y Familiar, en los Premios Escenarios de Sevilla 2024 como Mejor Espectáculo Infantil y en el certamen Noctívagos 2023 con el Premio del Público. Además, la obra ha sido candidata a los Premios Max 2024 a Mejor Espectáculo para Público Infantil y Familiar y a Mejor Producción.
En Maó, Ad Libitum llega tras 180 funciones realizadas en España desde su estreno en la Feria de Artes Escénicas de Andalucía en julio de 2023. Después de las tres representaciones que tendrán lugar en el Principal, Lapso Producciones continuará su gira visitando diversas localidades de la Comunidad de Madrid, Murcia, La Rioja, la Comunitat Valenciana y Andalucía.
Lapso Producciones, 4.000 representaciones sobre el escenario
Lapso Producciones es una productora escénico-musical fundada en Sevilla en 2003, dedicada a la producción, dirección y distribución escénica en distintos formatos.
A lo largo de los años, el conjunto se ha consolidado como una compañía teatral y de nuevo circo, y ha conquistado al público y a la crítica con más de una decena de espectáculos propios, 4.000 representaciones en nueve países diferentes y destacadas participaciones en más de 200 festivales internacionales.
