Skip to content

“Somos más de 1.000 buceadores en Menorca. Convertir el Aris-Tima en pecio es una oportunidad”

El colectivo de submarinistas critica que Ports haya iniciado una subasta del barco

buceando en el Malakoff
buceando en el Malakoff

El colectivo de buceadores de Menorca está en pié de guerra. Creen que las administraciones les han vuelto a dar la espalda al coordinar una subasta pública para el buque Aris-Tima -que fue pasto de las llamas en el puerto de Maó– y declinar la posibilidad de convertir la embarcación en un arrecife. Está opción, adelantada en su momento por Menorcaaldia, parece haber sido descartada. El precio inicial de la subasta licitada el 14 de enero fue de 580.000 euros y para pujar los solicitantes tenían que hacer frente a una garantía de 58.000 euros. Cuando los submarinistas apuntaron el mismo camino para el Mouldi -un barco varado en Maó durante años-, se declinó la posibilidad del arrecife artificial porque el coste de la operación alcanzaba los 95.000 euros. Ahora, se subasta un buque siniestrado por 580.000, cifra que quintuplica los recursos necesarios para construir un arrecife natural. Al parecer, el buque parece tener el casco en buen estado, pero el interior se encontraría devastado por el paso del fuego. “Algo no cuadra con las cifras que se manejan”, apuntan voces autorizadas del sector.

El barco Aris-Tima se encuentra en el puerto de Maó

Menorcaaldia ha querido pulsar la opinión de varios de los practicantes de este deporte en la isla. Son muchas las voces que no entienden lo que está pasando: “Somos más de 1.000 buceadores en Menorca. Convertir el Aris-Tima en pecio es una oportunidad”. Quien habla prefiere mantener el anonimato, aunque sus argumentos son más que convincentes: “El turismo de buceo puede ser muy beneficioso para la isla. Pero para ello necesitamos instalaciones dignas. Se dice que hay hasta 14 pecios en Menorca donde te puedes sumergir, pero yo creo que solo en cuatro o cinco merece la pena”. Y pone ejemplos concretos: “Al Malakoff solo le quedan las costillas. Y al Francisquita le está pasando algo parecido… hay muchos otros sitios sí, pero se puede ver bien poco”.

En términos similares se mueve otro de los portavoces de un colectivo que ocasiona una considerable actividad económica año tras año: “Vendemos la imagen de la isla tranquila, del turismo familiar. Pero hay mucho más. Creo que apostar por el sector sería algo complementario a actividades que se han mostrado muy positivas, como el desarrollo del Camí de Cavalls”. Subraya, además, que el coste de convertir el Aris-Tima en arrecife sería mucho menor: “Seguro que hay voluntarios que ayudan y entidades similares al GOB que están en la península y se dedican al sector del buceo y a la mar que nos asesoran. Primero limpiaríamos el barco de forma concienzuda y luego lo remolcaríamos a una zona concreta para hundirlo de manera controlada. Se puede hacer sin problemas, otra cosa es que se quiera…”.

El Mouldi: chatarra por 300 euros

Todos los interlocutores rememoran el caso de el Mouldi, embarcación “cazada” en una zona de pesca prohibida del litoral menorquín que durante años se mantuvo varada en el puerto de Maó. Tras una infructuosa subasta, se vendió por 300 euros a una empresa de Alicante que la convirtió en chatarra. “Para eso que nos la den a nosotros y que pueda convertirse en un atractivo más para la isla. Para venderla por 300 euros a algún amiguete”…

@jlgllagues


Comments (4)

  1. Totalmente de acuerdo. Durante unos veinticinco años los varios centros de buceo han luchado contra viento y mareo para establecer la actividad, que atrae un turismo de elevado poder poder adquisitivo y de gran respeto para el entorno. La recompensa para nuestros esfuerzos siempre ha sido lo mismo por parte de todos los órganos de la administración. Poner trabas, dejar nos fuera de toda consideración, y complicar la vida innecesariamente. Nunca ningún apoyo o ayuda. Es lamentable en un isla donde este deporte podría ser un estrella

  2. Hello, I got a question to the autor and all who got infomation about this vessel. This boat ‘aris tima’ was build in the country I live in, The Netherlands. Was owned by a company based in my living town, Urk.
    I am a diver and I would like to know what has happened with the ship. If it was sold on the auction and to who? I would love to visit this ship, under or above the water.

    You can contact me on this email adress: jacobzwaanurk@gmail.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.