Skip to content

El anuncio de dar un uso judicial a Can Saura Miret levanta una polvareda en Ciutadella

PSOE y PSM exigen la celebración de un pleno extraordinario para debatir sobre una cesión que ha indignado al Moviment Actiu Ciutadellenc y apoyan PP y UPCM

can saura miret
can saura miret
Los socialistas abogan por usos culturales puntuales hasta que haya presupuesto para un proyecto más ambicioso.

El pasado mes de marzo, se organizó una jornada de puertas abiertas.
El pasado mes de marzo se organizó una exitosa jornada de puertas abiertas. FOTO.- AYTO. CIUTADELLA

La polvareda levantada por la pretensión del Ayuntamiento de Ciutadella de ceder Can Saura Miret al Ministerio de Justicia no se asienta.  El Partido Popular de Ciutadella ha emitido un comunicado en el que respalda la decisión del Consistorio ciutadellenc de destinar a usos judiciales este espacio, lo que supondrá un contrato de alquiler por dos años, con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una.

La formación sostiene que con esta cesión “el Ayuntamiento percibirá una cantidad de dinero en concepto de alquiler y evitará los gastos de mantenimiento del edificio” y añade que “los gastos de acondicionamiento correrán a cargo también del Ministerio de Justicia”. El PP-Ciutadella entiende que, ante la falta de recursos, se priorice la apertura del Teatre des Born, buscando una salida viable para Can Saura Miret, que podría recuperarse para usos culturales si “la situación económica mejora de forma sustancial”

La cesión al Ministerio de Justicia es por un máximo de cuatro años, por lo que no se descarta que, una vez finalizado el contrato con Justicia, y la situación económica haya mejorado de forma sustancial, se pueda recuperar el edificio para actividades culturales o como museo, que era la opción inicialmente prevista.

Los ‘populares’ no estarán solos en esto. Unió des Poble de Ciutadella de Menorca ya ha expresado su voluntad de apoyar la cesión del inmueble a Justicia. La formación que lidera Joan Triay sostiene que ésta es la mejor opción “mientras se planifica y se prepara como es debido dar un uso cultural al inmueble”.  UPCM se decanta ahora por el uso judicial a la vista de las previsiones económicas que se han elaborado pensando en el cultural, que la formación no ha dudado en calificar de “chapuza”.

PSOE, PSM y Moviment Actiu Ciutadellenc

Lo que es una solución óptima para PP y UPCM es para la oposición y el MAC el resultado de un “engaño” del equipo de gobierno. En este sentido, PSOE y PSM-Més per Menorca han solicitado la celebración de un pleno urgente y extraordinario para debatir el uso cultural del edificio y recabar información sobre la negociación que ha culminado en el anunció de su cesión al Ministerio de Justicia.

“Defendemos el uso cultural de Can Saura Miret porque es compatible con el Plan del Núcleo Antiguo y más idóneo para el entorno en el que está. Se había creado una comisión que no se ha convocado y trabajado en un estudio de viabilidad. Lo que mata una vez más son las formas. Si el equipo de gobierno no se cree este estudio que convoque la comisión y explique porqué, cómo se debería mejorar, y no anunciar a través de la prensa que se va a ceder”, explica Pilar Carbonero.

La socialista cree que este cambio no ha sido tal. “Nosotros habíamos consultado el estudio con gente de fuera del partido y lo teníamos sobre la mesa para analizarlo, pero el equipo de gobierno parece que no ha tenido nunca voluntad de destinar el edificio a un uso cultural, no se han creído el estudio de viabilidad y se han mantenido en su idea inicial aunque hayan dado esperanzas a las entidades culturales y la ciudadanía”, lamenta Carbonero.

Esta opinión es compartida por el MAC, que califica la cesión de “triste noticia” y que no duda en afirmar “se nos ha mentido (literalmente) al exigir novedades sobre el tema”. La entidad sostiene que “ni Ayuntamiento ni oposición han querido con suficiente firmeza trabajar porque la viabilidad económica del edificio fuese una realidad, nadie ha movido un dedo para llevar a cabo un proyecto cultural, ha resultado más cómodo ceder el edificio y trabajo que se quitan de encima”.

En este sentido, desde la entidad que preside Xavier Juaneda, anuncian que mientras el acuerdo con el Ministerio no se firme, “seguirán presionando para conseguir deshacer este despropósito” y exigen que se convoque la subcomisión de Can Saura Cultural -“algo que no se ha hecho hasta ahora”- para recibir explicaciones y resolver las dudas que genera en la ciudadanía esta operación.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.