Moción de UPCM por las deficiencias en las obras del Teatre des Born – menorca al día
Skip to content

Moción de UPCM por las deficiencias en las obras del Teatre des Born

JOAN TRIAY UPCM

Se ha entregado el Teatro del Borne al Ayuntamiento con muchas deficiencias. Entre ellas: No hay luces de emergencia, el espacio lateral dónde se ubicaban los técnicos está tapiado; en la platea la paleta está mal dada y la alfombra roja está mal pegada con precinto, también está mal pegada la moqueta que se ha nivelado con pedazos de cartón; en los palcos no hay luminarias; en el escenario no hay luz, hay un agujero en el suelo con el consiguiente peligro de caída, no existe trampilla para bajar decorados y el escenario no es utilizable en las condiciones actuales; en el sótano los camerinos están inacabados, hay agujeros que se abrieron para pasar tubos de instalaciones pero no se han tapado, sobresalen hierros a la altura de la cabeza y hay tramos de la barandilla que están serrados. Desde el “gallinero” no se visualiza correctamente el escenario.

También solicitamos que la concejal de cultura nos informe de si existe instalación y preinstalación eléctrica en los palcos y que ha pasado con las antiguas vigas y columnas del Teatro.

Las deficiencias que se detectan a simple vista, algunas de las cuales hemos enumerado, son tantas y tan graves que permiten dudar de que se pueda proceder a equipar el Teatro en las condiciones actuales, sino se procede primero a subsanarlas y acabar las obras.

Sin embargo, al día siguiente de recepcionarse las obras se leía en un titular de prensa: “Ciutadella vuelve a tener las llaves del Teatre des Born”. Mientras el subtítulo explicaba: “El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento firman el acta de recepción del edificio, tras tres años de obras”.

Y en el pie de foto que acompañaba la información se leía: “Técnicos de los ministerios de Fomento, Hacienda, la empresa Constructora San José, además del arquitecto José María Forteza y la concejala de Cultura, Auxiliadora Pons, han revisado el estado del teatro.

Mientras en el texto de la noticia entre otras cosas se decía:

Se certificó que «las obras se han ejecutado íntegramente a lo prescrito en el proyecto, sin ninguna deficiencia», según se limitó a decir el inspector general del Ministerio de Fomento, Javier Iglesias. La concejal de Cultura, Auxiliadora Pons, manifestó tras salir de la visita del teatro que «me ha causado una muy buena impresión y creo que a la mayoría de la gente les gustará como ha quedado». La edil destacó que «se ha querido respetar la estética original…».

Sea como sea, ahora queda pendiente la última etapa, la de dotar el teatro de equipamiento escénico. La titular de Cultura manifestó que ahora que tienen las llaves del edificio en su mano, lo primero será «revisar con técnicos municipales el proyecto de equipamiento… »”

En “el acta de entrega de las obras del Teatro del Born” firmada por la “Concejal del Área de Cultura” “en representación del Ayuntamiento de CIutadella” y por una “Arquitecta” en representación del “Ministerio de Fomento” se lee:

“Con fecha 23 de septiembre de 2014, se ha procedido a la recepción de las obras de acuerdo con lo especificado en la correspondiente Acta de Recepción que acompañan a la presente.

Que siendo el Ayuntamiento de Ciudadela, la propietaria del edificio objeto de las obras, en este acto el Ministerio de Fomento le hace entrega de las obras realizadas, haciéndose cargo de las mismas y responsabilizándose de su perfecta conservación y mantenimiento”.

Y en el “Anexo” al “Acta de Entrega” que vuelven a firmar la “arquitecta” y la “Concejal” únicamente se hace constar “que queda pendiente la legalización de las instalaciones eléctricas y de ascensor”.

Mientras según “el Acta de Recepción que acompañan a la presente” acta de entrega firmada por la “Concejal del Área de Cultura”,  se ha procedido a la recepción de las obras de acuerdo con lo especificado en la misma, que esencialmente es que después de haber reconocido las obras, se ha comprobado “que aparecen ejecutadas sensiblemente de acuerdo con el proyecto vigente y con arreglo a las prescripciones previstas y que se encuentran en buen estado”, por lo que “seguidamente, el Inspector General del Ministerio de Fomento… solicita de los asistentes que manifiesten cuanto estimen conveniente en relación con este acto de recepción y con las obras realizadas, a fin de, si lo desean y es pertinente, hacerlo constar en el epígrafe “V.-OBSERVACIONES”.

En el epígrafe de observaciones sólo aparece que se hace constar una observación referente a la documentación acreditativa de la legalización del ascensor, que “se adjuntan al Acta los siguientes anejos: Descripción de las obras firmada por su Dirección Facultativa” y “fotocopia de la designación del Inspector General” y finalmente consta la siguiente expresión textual:

“Sin más observaciones”.

Razones por las cuales el Grupo Municipal de Unió des Poble de Ciutadella de Menorca presenta al Pleno la siguiente Moción:

1º Que se informe al Pleno de si el órgano competente para representar al Ayuntamiento en el “Acta de entrega de las obras del Teatro del Born”, no era el alcalde o quién le sustituyera de forma accidental en caso de ausencia de éste y no la concejal de cultura.

2º Que se informe al Pleno de porque firmó entonces el Acta de entrega la concejal de cultura, a pesar de que no existe ningún decreto por el que se le delegase dicha facultad por parte del órgano competente.

3º Que se informe al Pleno de si la firma del acta de entrega puede considerarse nula de pleno derecho a la luz de lo dispuesto en el artículo 62.1.b) que establece que los actos de las Administraciones públicas son “nulos de pleno derecho”,  cuando hayan sido “dictados por órgano manifiestamente incompetente” y procede que lo firme el alcalde o persona en quien delegue después de que se hayan subsanado las deficiencias detectadas o al menos después de hacerlas constar sobre la correspondiente Acta comprometiéndose el Ministerio a subsanarlas.

4º Que se informe al Pleno de si los técnicos municipales reconocieron las obras antes de que a concejal estampase su firma en el acta de entrega, porque parece que no lo hicieron ya que entonces hubieran detectado graves y abundantes deficiencias.

5º Que el Pleno del Ayuntamiento de Ciutadella inste al Ministerio de Fomento a que haga subsanar a quién corresponda a la mayor brevedad las deficiencias detectadas previa verificación técnica y en su caso ampliación de las deficiencias enumeradas en la exposición de motivos de la presente Moción, a la vista de que mientras persistan algunas de ellas no puede procederse a su equipamiento y por otra parte está plenamente vigente el plazo de garantía de un año a partir del 23-9-2014.

6º Instar al órgano de Contratación a no aprobar la certificación final de las obras hasta que no estén subsanadas las deficiencias detectadas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.