Protestas en los plenos, crítica ácida en las redes. La participación cambia de signo y se cuela con fuerza en la vida institucional y política de las Illes Balears. Si ayer, un centenar largo de personas se colaba en el pleno del Consell de Menorca para mostrar su rechazo al proyecto de reforma de la carretera general, hoy “Twitter” se animaba en paralelo a la sesión plenaria del Parlament.
Mientras el pleno debatía el Proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, rechazaba las dos enmiendas de totalidad de devolución presentadas por los grupos parlamentarios MÉS y Socialista y procedía a la votación conjunta de las cantidades globales para el próximo año, diversos tuits, bajo el “hashtag” #BauzaGameOver cuestionaban la gestión del Ejecutivo autonómico.
Críticas al aumento de la deuda, pese a la ausencia de inversiones y el aumento de los recortes, incumplimientos en materia de régimen económico propio o inversiones estatutarias y estatales, o una escasa rebaja fiscal para reactivar el consumo han sido algunas de las que han aparecido en la conocida red de “microbbloging”.
Los ciudadanos tienen libre acceso a los Plenos del Consell así como a los de los Ayuntamientos y no se “cuelan”. Gracias