Canciones con nombre de mujer – menorca al día
Skip to content

Canciones con nombre de mujer

Rita Barber canta contra la violencia de género en el Convent de Sant Diego de Alaior

La cantante menorquina Rita Barber
La cantante menorquina Rita Barber
La cantante menorquina Rita Barber

Rita Barber en una actuación del musical 'Mamma Mia'.
Rita Barber en una actuación del musical ‘Mamma Mia’.

Coplas como ‘María de la O’, fados como ‘Lela’, óperas como ‘Carmen’, tangos como ‘Malena’, canciones de autor como ‘Laura’, ‘Mujeres’ o ‘Palabras para Julia’, pasodobles como ‘María la portuguesa’, emblemáticas como ‘Ay Carmela’ o la ya clásica en su repertorio de siempre ‘Alfonsina y el mar’. Todas estas canciones tienen en común que tienen nombre de mujer y, además, que serán algunas de las que podrán escucharse este viernes (28 de noviembre. 21 horas) en el Convent de Sant Diego de Alaior.

Quien las ofrecerá será la actriz y cantante menorquina residente en Madrid Rita Barber, en un concierto que, con el título de ‘Amb nom de dona’ y organizado por el Ajuntament de Alaior, servirá como conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género. Y estarán esas canciones, pero también otras como ‘La Balanguera’, ‘La violetera’, ‘Yolanda’ o ‘Macorina’, hasta llegar a una quincena de temas.

De hecho, este concierto ‘Amb nom de dona’ tiene su origen en un encargo que en su día realizó a Rita Barber el Ayuntamiento madrileño de El Boalo para el Día Internacional de la Mujer. Desde entonces ha venido ofreciéndolo en la comunidad de Madrid en diversas ocasiones y, ahora y en lo que significa su estreno en su isla natal, llega a Menorca ya con un cierto rodaje.

Rita Barber en la grabación de su disco 'De mar amar'.
Rita Barber en la grabación de su disco ‘De mar amar’.

Rita Barber, a la que le gusta aportar un poco de entorno a sus temas, ha comentado que cada canción tiene una historia femenina detrás y que en el concierto de Alaior las combinará con el recitado de algunos poemas alusivos al Día Internacional Contra la Violencia de Género, en una especie de canto a la mujer, “a una mujer libre, querida y respetada”.

En estos momentos, la cantante menorquina combina la realización de conciertos con su trabajo principal dando clases de teatro musical y de técnica vocal en la Escuela Municipal de Parla, así como también cursos intensivos de ‘clown’. En el concierto de Alaior, Rita Barber estará acompañada por el guitarrista Sergi Martín. Las entradas pueden conseguirse anticipadamente al precio de 8 € en el departamento de Cultura del Ajuntament de Alaior o en Ca na Divina, mientras que en la taquilla costarán 10 €.


Deja un comentario

Your email address will not be published.