Una veintena de las cafeterías, bares y restaurantes afectados por la prohibición de usar los patios interiores en el casco histórico de Ciutadella han expresado su preocupación por la falta de avances respecto del uso de estos espacios y la situación generada y que afecta, en algunos casos, a la futura viabilidad económica de los propios negocios.
Desde la reunión mantenida el pasado 30 de octubre con el alcalde de Ciutadella, Ramón Sampol, y el regidor, Pedro Gener, no se han conocido avances sustanciales por parte del Ayuntamiento. Al parecer no se han adoptado aún los acuerdos necesarios ni se han iniciado los trámites pertinentes para permitir cuanto antes el uso de los patios, según denuncian los afectados.
Los empresarios, que se reunieron el viernes pasado, han reiterado su inquietud ante la situación que pueda provocarse, si no se toman medidas de inmediato, de cara a la próxima temporada turística. Subraya el colectivo que “un municipio turístico como Ciutadella, no puede ni debe renunciar a ningún tipo de atractivo turístico para atraer a los turistas y visitantes llegados a la isla”.
Para este colectivo, el servicio que ofrece este tipo de oferta de restauración, ahora afectado, refleja fielmente la idiosincrasia propia que conforma la oferta turística singular y única de Ciutadella. Según informes jurídicos barajados por las empresas afectadas si se iniciara inminentemente la modificación puntual del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de Ciutadella de Menorca (PEPCH), la misma podría estar vigente antes del inicio de la temporada alta 2015.
Desde el colectivo también se intenta recabar el apoyo del Consell Insular de Menorca, ya que cualquier modificación del PEPCH, aprobado en el año 1999, debe contar con el visto bueno de la máxima institución insular.