Dibujos de doble mirada – menorca al día
Skip to content

Dibujos de doble mirada

El autodidacta y polifacético Miquel Capó muestra su arte invertible en el Espai Sant Josep de Ciutadella

Art invertible de Miquel Capó.
Art invertible de Miquel Capó.
Art invertible de Miquel Capó.

Miquel Capó junto a algunos de sus dibujos.
Miquel Capó junto a algunos de sus dibujos.

Unos 40 dibujos de doble mirada son los que integran la exposición ‘Art invertible’ de Miquel Capó (Ciutadella, 1944) que puede verse hasta el próximo 4 de enero en el Espai Sant Josep de Ciutadella Antiga. Se trata de una de las muchas técnicas y estilos que este polifacético y autodidacta artista menorquín viene desarrollando y que hasta ahora aún no había podido verse en una exposición únicamente dedicada a ellos en su localidad natal, aunque sí, por ejemplo, en Alaior durante el pasado verano.

La curiosidad y dificultad de estos dibujos radica en que si se miran en un sentido ves a un personaje, mientras que si el mismo dibujo se invierte, el personaje que aparece ante nuestra vista es otro totalmente diferente, con lo que ello conlleva en cuanto a ajustar los trazos para que ambas miradas tengan sentido y no quede una distorsionada en detrimento de la otra.

Don Quijote o Sancho Panza, según se mire.
Don Quijote o Sancho Panza, según se mire.

El riesgo añadido es si, además, se trata de una cara conocida, ya que los visitantes la reconocen y el que la ‘inversión’ tenga éxito se hace incluso más difícil. En la muestra, además de diversos personajes al azar y de rostro desconocido, pueden reconocerse a otros como Salvador Dalí, Miquel de Cervantes, el propio Miquel Capó o los futbolistas Leo Messi, Andrés Iniesta o Iker Casillas.

Junto a esa cuarentena de dibujos de arte invertible (que al ser dobles, en realidad son 80), la exposición se completa con una especie de puzles en los que según cómo se coloquen y muevan determinadas piezas aparecen, por ejemplo, 10 o 11 jugadores de fútbol, todo ello como por arte de magia pero sin truco alguno. Asimismo, también incluye el dibujo sobre tela que Miquel Capó expuso este último verano en pleno suelo de la plaza de Artrutx de Ciutadella en el proyecto denominado Street Art, un dibujo que según cómo se mire es Don Quijote y según cómo su fiel Sancho Panza.

Si el ‘Art invertible’ de Miquel Capó puede verse en el Espai Sant Josep de Ciutadella Antiga hasta el próximo 4 de enero, su horario de visita es cada día excepto los martes de 19 a 21 horas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.