El Any Ruiz i Pablo comienza con ‘L’amo en Xec de s’Ullastrar’ – menorca al día
Skip to content

El Any Ruiz i Pablo comienza con ‘L’amo en Xec de s’Ullastrar’

Consell de Menorca, IME y Ajuntament de Es Castell elaboran un programa de actividades que cuenta con un presupuesto de 15.000 €

Àngel Ruiz i Pablo.
Àngel Ruiz i Pablo.
Àngel Ruiz i Pablo.

Portada del còmic 'L'amo en Xec de s'Ullastrar'.
Portada del còmic ‘L’amo en Xec de s’Ullastrar’.

La representación de la obra teatral ‘L’amo en Xec de s’Ullastrar, adaptación de Federico Erdozaín sobre la novela ‘Viatge tràgic de l’amo en Xec de s’Uastrà’ original de Àngel Ruiz i Pablo, y la reedición del cómic de esa misma obra, serán las primeras actividades del recién estrenado Any Ruiz i Pablo en Menorca.

Fue el pasado mes de julio cuando el Consell de Menorca aprobó por unanimidad declarar 2015 como Any Ruiz i Pablo en la isla, recogiendo una primera idea de Foment Cultural de Menorca y coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del escritor y periodista menorquín (Es Castell, 1865-Barcelona, 1927). Ahora, Consell, Institut Menorquí d’Estudis y Ajuntament de Es Castell han presentado su programa de actividades, que cuenta con un presupuesto de 15.000 €.

Si del cómic ‘L’amo en Xec de s’Ullastrar’ se han reeditado 500 ejemplares para institutos y bibliotecas, la función con la obra teatral está prevista para este domingo 11 de enero a las 18 horas en el Teatre Principal de Maó, a cargo de la compañía José Delfín Serra que dirigirá José Serra Melis y con entrada gratuita para todos los públicos.

Fina Salord (IME), Maruja Baíllo (Consell) y Lluís Camps (Ajuntament de Es Castell) han presentado el programa de actividades.
Fina Salord (IME), Maruja Baíllo (Consell) y Lluís Camps (Ajuntament de Es Castell) han presentado el programa de actividades.

También, el jueves 15 de enero (20 horas), en Can Victori de Maó, sede del IME, tendrá lugar la presentación del libro ‘Memorias de un perro’, un texto que Ruiz i Pablo escribió en 1923 y que ahora Consell e IME publican en la colección ‘Petit Format’ con la nieta del autor, Eloísa Ruiz González (hija de Jesús Ruiz Manent), como editora e introductora.

Entre las actividades previstas en el programa dado a conocer, destacan, asimismo, las conferencias que girarán alrededor de la figura de Àngel Ruiz i Pablo, unidades didácticas para institutos y centros destinados a profesores de literatura catalana y castellana, rutas literarias en Es Castell y Ciutadella (lugares de Menorca donde residió: nació en Es Castell y luego cambió de residencia a Ciutadella, desde donde partió en 1911 a Barcelona debido a la crisis económica), la edición del libro ‘Oro y escorias’, cuentacuentos y el diseño de un busto del personaje.

Àngel Ruiz i Pablo.
Àngel Ruiz i Pablo.

A lo largo del año 2015, el Consell de Menorca tienen previsto promover, junto al IME, acciones que tengan por objetivo dar a conocer la biografía y la obra del escritor menorquín, padre también de 12 hijos y considerado un buen representante de la producción narrativa costumbrista y, como consecuencia de ello, uno de los mejores exponentes de las letras catalanas de la Menorca de principios del siglo XX. Además de la novela ‘Viatge tràgic de l’amo en Xec de s’Uastrà’, en su producción literaria destacan asimismo obras como ‘Per fer gana’, ‘Classes passives’ o ‘Del cor de la terra’.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.