Menorca inicia un programa de detección precoz del cáncer de colon – menorca al día
Skip to content

Menorca inicia un programa de detección precoz del cáncer de colon

Participan en el proyecto 26 farmacias de la isla

hospital mateu orfila
hospital mateu orfila

hospital mateu orfilaMenorca iniciará en breve un programa para que la población de entre 50 y 70 años se haga pruebas para detectar de forma precoz si padece cáncer de colon. En las próximas semanas desde el IB-Salut se enviarán ya las primeras cartas a este colectivo para que  vayan a una de las 26 farmacias que toman parte en esta iniciativa para pedir un kit para la recogida de heces. Estas muestras se analizarán para detectar si hay sangre oculta que pueda indicar esta afección en una etapa inicial por lo que sería más tratable.

El cáncer colorrectal supone uno de los problemas de salud más importantes en la mayoría de los países desarrollados debido a su alta incidencia y mortalidad.En España se diagnostican cada año alrededor de 30.000 casos nuevos y se producen unas 14.000 muertes.

La detección precoz del tumor ha demostrado su eficacia, permitiendo reducir la mortalidad entre un 15 % y un 33 % y el número de nuevos casos entre el 17 % y el 20 %.

 Menorca ya fue escenario de una prueba piloto. El estudio se llevó a cabo durante un año, hasta mediados de 2014, con una población diana en Ferreries de 989 personas de edades comprendidas entre los 50 y 69 años.


Deja un comentario

Your email address will not be published.