Con la presencia del ministro Ignacio Wert y con la permanente reivindicación de la bajada del IVA cultural, la película favorita ‘La isla mínima’ de Alberto Rodríguez se puso las botas y fue la gran triunfadora de la 29ª edición de los Premios Goya del cine español, llevándose un total de 10 de los 17 galardones a los que aspiraba, sobre todo los considerados más importantes.
Para ‘La isla mínima’ fueron los Goya de mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor actor protagonista (Javier Gutiérrez), mejor actriz revelación (Nerea Barros), mejor montaje (José M.G. Moyano), mejor dirección artística (Pepe Domínguez), mejor dirección de fotografía (Álex Catalán), mejor diseño de vestuario (Fernando García) y mejor música original (Julio de la Rosa).
Después de ‘La isla mínima’ del sevillano Alberto Rodríguez, la película que se llevó más galardones fue ‘El niño’ de Daniel Monzón, que tuvo que conformarse con 4 de los 16 premios a los que optaba, la mayor parte de ellos galardones técnicos. Se llevaron las estatuillas del mejor sonido, a los mejores efectos especiales, a la mejor dirección de producción y a la mejor canción original.
Por su parte, la exitosa ‘Ocho apellidos vascos’ de Emilio Martínez Lázaro, que optaba a 5 trofeos, ganó 3: mejor interpretación masculina de reparto (Karra Elejalde), mejor interpretación femenina de reparto (Carmen Machi) y mejor actor revelación (Dani Rovira, que presentó la gala de los premios).
Entre el resto de premios Goya en esta edición 2015 destacan los que fueron a parar a manos de Bárbara Lennie (mejor interpretación femenina por ‘Magical girl’), Carlos Marques-Marcet (mejor dirección novel por ‘10.000 km.’), ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, que se llevó el Goya al mejor guión adaptado, la película polaca ‘Ida’ de Pawel Pawlikowsky (mejor película europea), ‘Relatos salvjes’ (Goya iberoamericano), y ‘Paco de Lucía: la búsqueda’ (mejor película documental). Además, a Antonio Banderas le fue otorgado el Goya honorífico.