Dalt Sant Joan comienza a derivar pacientes a la Unidad de Diagnóstico Rápido – menorca al día
Skip to content

Dalt Sant Joan comienza a derivar pacientes a la Unidad de Diagnóstico Rápido

El objetivo es facilitar el diagnóstico ambulatorio de pacientes de los que se sospecha puedan padecer alguna enfermeda grave.

UDR_Dalt_Sant_Joan
UDR_Dalt_Sant_Joan
Los doctores que conforman la unidad. FOTO.- 4VENTS

Los doctores que conforman la unidad. FOTO.- 4VENTS
La coordinara del CS Dalt Sant Joan, la doctora Taltavull, juno con los especialistas de la UDR, los doctores Pérez y Polvorosa. FOTO.- 4VENTS

Desde el mes de enero, el Centro de Salud Dalt Sant Joan (Maó) acoge un programa piloto para la derivación directa de pacientes desde la atención primaria a la Unidad de Diagnóstico Rápido (UDR) del Hospital General Mateu Orfila. Se trata de un paso más tras la experiencia de un año desde la creación del nuevo servicio, dedicado al estudio diagnóstico ambulatorio de pacientes seleccionados con sospecha de padecer alguna enfermedad potencialmente grave.

Inicialmente, se ofrecieron las prestaciones de la UDR a pacientes atendidos en los servicios de Urgencias y de Medicina Interna del Hospital General Mateu Orfila que cumplían los criterios establecidos para ser atendidos ambulatoriamente en su proceso de estudio diagnóstico. En esta segunda fase se ha ampliado a los médicos de familia del Centro de Salud Dalt Sant Joan, para lo cual se ha diseñado un circuito informático y de atención a los pacientes. Después de analizar los resultados de este programa piloto en la atención primaria, se tomará en consideración ampliar la oferta progresivamente a otros centros del Área de Salud de Menorca.

La UDR está compuesta por dos médicos especialistas en medicina interna, el doctor César Pérez y la doctora Marian Polvorosa, además de la enfermera Catalina Rodríguez, quienes trabajan en colaboración con el resto de servicios del Hospital, especialmente con el de Radiología y el de Digestivo, para llevar a cabo las exploraciones complementarias.

Balance

En el primer año de experiencia de este recurso asistencial ha atendido a 110 pacientes, con una media de edad de 57 años, la mitad de los cuales procedía del Servicios de Urgencias. La primera visita de los pacientes de la UDR se ha hecho en menos de seis días desde la solicitud de consulta, y en dos semanas había concluido el estudio diagnóstico, con una media de menos de dos visitas por paciente.

Al 20 por ciento de los usuarios de la UDR se les ha diagnosticado algún tipo de tumor —mayor­mente neoplasias pulmonares y digestivas—, aunque el diagnóstico más frecuente ha correspondido a enfermedades digestivas benignas. También han sido atendidos pacientes con patologías cardiovasculares, enfermedades sistémicas o infecciones. Por otro lado, un tercio de los pacientes no ha necesitado seguimiento en el Hospital.

 

 

 

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.