Padre e hijo para un mismo libro de artista – menorca al día
Skip to content

Padre e hijo para un mismo libro de artista

La prosa poética de Macià Florit Campins se une a los dibujos de su padre, Francesc Florit Nin, para crear ‘Deu’, un libro de artista que puede verse en versión digital

Dibujo Francesc Florit Nin.
Dibujo Francesc Florit Nin.

Dibujo: Francesc Florit Nin.
Dibujo: Francesc Florit Nin.

Para el poeta y pintor Francesc Florit Nin no es, ni por asomo, su primera creación de este tipo. De hecho, es una de sus especialidades. Ésta, pero, es especial. Y es que el último de los libros de artista que ha visto la luz con su sello ha sido el primero que ha realizado conjuntamente con su hijo, el realizador Macià Florit Campins.

Con sus libros de artistas, Florit Nin, unas veces, crea tanto los dibujos como los textos que incluye en ellos. En otras, en cambio, sólo realiza los dibujos y los cede a otros autores para que, a partir de ellos, escriban lo que les sugieren. En este caso, y siguiendo con el motivo de las caras con el que viene experimentando pictóricamente desde hace algún tiempo, Florit Nin dejó 10 de sus dibujos a Macià Florit para que pusiera el texto a esas imágenes.

El resultado, que en su versión original (como los otros, es una pieza única) lleva el título de ‘Mirada endins’ y en la versión digital tiene el de ‘Deu’, es el que puede verse y leerse clickando aquí.

Dibujo: Francesc Florit Nin.
Dibujo: Francesc Florit Nin.

El texto, sin unidad temática, es una reflexión en prosa poética en la que cada una de las diez imágenes de rostros, iguales pero diferentes, tiene su propia particularidad según haya evocado a su autor.

Esta ‘Mirada endins’ o ‘Deu’, pieza única como libro de artista que es y un tanto especial por lo de ser la primera creada entre padre e hijo, debía exponerse en una galería de Palma en una muestra de originales de libros de artista que Francesc Florit Nin estaba preparando, aunque finalmente no será posible por el cierre de la galería. De momento puede verse su versión digital.

Otros dos libros de artista de Florit Nin, por cierto, sí que estarán expuestos en Palma, a partir del próximo 5 de marzo y en el Espai HC Lluc Fluxà, en una muestra colectiva de este tipo de creaciones y junto a obras de Frederic Amat, Pilar Cerdà, Hanne Darboven, Monica Fuster, Teresa Matas, Jaume Orejuela y Jaume Plensa. La última exposición que pudo verse en esta galería de Palma fue la de Nuria Román y sus ‘Presencias invisibles’.


Deja un comentario

Your email address will not be published.