El PSOE de Maó propone que el consistorio gestione las viviendas vacías en poder de bancos y del Ibavi. Los socialistas consideran que se podrían ceder a familias en dificultades para que con un alquiler mínimo de entre 100 ó 150 euros al mes, pudieran mantener un techo. El coste real del arrendamiento sería mayor y la diferencia la pagaría el propio ayuntamiento.
Desde el PSOE se considera que con menos de 90.000 euros anuales se garantizaría el alojamiento a unas 50 familias de Maó.
Para los socialistas las personas que viven en régimen de alquiler y no pueden pagar por una vivienda son los protagonistas de los “desahucios invisibles” y esta fórmula evitaría que siguieran proliferando.
Desde el PSOE se echa en cara al PP que durante su mandato en Maó ha hecho ‘tres acciones:’ “una fue suspender el convenio con el IBAVI -del anterior mandato- para ejecutar un centenar de viviendas públicas que había conveniados entre Ayuntamiento y Govern Balear”, con una dotación de 2,2 millones de euros. Lo afirma María Membrive quien recordó como “únicamente firmaron el convenio para tener dos viviendas del IBAVI el pasante 8 de octubre, firma muy reciente, mientras durante el resto de mandato no han hecho ninguna otra actuación de este tipo. Por otra parte lo que sí han hecho ha sido aumentar las ayudas extraordinarias; incremento que implica que realmente hay necesidades a cubrir”.