El concertista y catedrático de piano menorquín Ramon Coll i Huguet (Maó, 1941) ha recibido esta tarde noche en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, el máximo reconocimiento que esa institución otorga a una persona o entidad. Junto a Ramon Coll han sido condecoradas otras 26 personalidades y 15 entidades.
En un acto presidido por el presidente de la Generalitat de Catalunya Artur Mas, la distinción al pianista menorquín ha sido concedida “por una trayectoria reconocida dentro y fuera de las tierras de habla catalana y por su virtuosismo, que ha estado acompañado por una constante conciencia de perfeccionamiento e investigación. Ha colaborado como solista con las orquestas más prestigiosas y pertenece a una generación que ha sabido transmitir a la cultura pianística de Catalunya las enseñanzas y la experiencia recogida de los grandes maestros europeos”.
A lo largo de su trayectoria, Ramon Coll ha ofrecido numerosos conciertos en España, Europa y América, además de haber grabado múltiples discos. Además de Magda Tagliaferro, con quien trabajó en París a principios de la década de 1960, ha sido discípulo de músicos como Mas Porcel, Morpain, Perlemuter, Gousseau o Richter. Pedagógicamente, ha ejercido como catedrático de Piano en Barcelona, tanto en el Conservatori Municipal como en el del Liceu, en Sevilla y en Palma, además de ser miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla desde 1985.
Entre sus condecoraciones está el haber sido galardonado con la insignia de oro de la Federación Internacional de Juventudes Musicales (1985) y con la medalla de oro de Maó, su ciudad natal (2008), donde, en septiembre de 2013, ofreció su último concierto en Menorca.
Junto a Ramon Coll, este 2015 han recibido la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, entre otros, el historiador y poeta Jesús Massip, la activista cultural y cívica Vicenta Pallarés, el director de teatro y ópera Lluís Pasqual, el actor Joan Pera, la actriz Mercè Sampietro, el médico y catedrático Miquel Vilardell, el empresario Carles Vilarrubí y la actriz Emma Vilarasau, que ha ejercido de portavoz de los premiados.