El 24,9 % de las personas menores de 18 años de Balears se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, frente al 34,1 % de la población menor que pasa por estas dificultades en el conjunto de España, según ha denunciado este miércoles la organización Aldeas Infantiles SOS.
En un comunicado, la organización ha detallado que esto implica que más de 50.000 niños y adolescentes del archipiélago crezcan en el seno de familias con problemas para cubrir sus necesidades básicas y para estar plenamente integradas en la sociedad.
No obstante, Balears es la tercera comunidad autónoma con menor proporción de niños y adolescentes en riesgo de pobreza y exclusión social, y también ha experimentado la segunda mayor reducción de este porcentaje a nivel nacional, solo por detrás de Galicia.
Sin embargo, la situación por la que pasan los 50.000 niños y adolescentes baleares afectados compromete su derecho a gozar de una salud, vivienda, educación y ocio de calidad.
Para estos menores, así como para sus familias, estas carencias conllevan dificultades para mantener hogares seguros, contar con una alimentación equilibrada, cubrir gastos en material educativo o realizar actividades extraescolares, deportivas, culturales o sociales, entre otras cosas.
194 menores atendidos por la entidad
En este contexto, la ONG atendió a lo largo de 2024 en Balears a 194 niños y adolescentes y a 54 familias, a través de sus diferentes planes de prevención: el Centro de Día de Palma y el Programa de Familia.
Sobre cómo funciona el Centro de Día de Palma, en el barrio de Son Gotleu, su director, Luis Miguel Grela, ha explicado, en declaraciones a EFE, que se dedican al "fortalecimiento" de familias que vienen derivadas de servicios sociales y que trabajan de forma coordinada con los centros educativos y entidades de la zona.
"Cuando se detecta alguna situación que puede poner en peligro ese correcto desarrollo del niño o de la niña, nos envían a la familia y trabajamos desde una perspectiva socioeducativa con ella", ha detallado.
En cuanto al otro programa, el de Familia, el experto ha explicado que se trata de brindar atención terapéutica y que trabajan de forma estrecha con el Centro de Día de Palma.
"Al final trabajamos lo mismo, pero desde el programa familiar lo hacemos con una perspectiva terapéutica", ha explicado. EFE
.- La foto de esta noticiapertenece al banco de imágenes de DepositPhotos.com.
