Los protagonistas, una periodista española del diario El País (Susana) y un profesor de Historia (Jonás) que se convierte en su protector para que siga investigando, visitan un castillo en una zona desértica, cerca del mar Muerto, donde reside una secta de seguidores de María Magdalena, a los que quieren conocer para continuar con sus pesquisas.
Allí, pero, son sorprendidos por los sicarios de los servicios secretos del Vaticano, que les pisan los talones para que no descubran la verdadera historia, emprendiendo una desesperada huida del castillo hacia el desierto para sobrevivir.
Esa huida desesperada es la escena, de unos 5 minutos de duración, que los actores Aleix Rengel Meca y Cyhintia Vargas Ferrando dramatizarán este martes 26 de mayo (20 horas) en el Ajuntament de Maó, completando así la presentación de la que es la primera novela del menorquín Jesús Beltrán Andreu (Maó, 1972), y que lleva por título ‘El Santo Osario’.
La ‘ópera prima’ de Jesús Beltrán como escritor de novelas, editada por Chiado Editorial y que saldrá a la venta al día siguiente de su presentación en sociedad, es un ‘thriller’ de aventuras y misterio con base histórica y una pizca de romanticismo.
El inicio de ‘El Santo Osario’ se basa en un hecho real, como es el descubrimiento en 1980 de una tumba del siglo I d.C. en Talpiot con 10 osarios cuyos nombres coincidían con los de 10 miembros de la familia de Jesús de Nazaret, dando a pensar que se trataba de su propia tumba, del ‘Santo Sepulcro’, como así sospechan muchos historiadores.
Es a raíz de esa noticia real desde donde empieza la ficción en ‘El Santo Osario’ de Jesús Beltrán, con la periodista desplazándose hasta Jerusalén para cubrir la información e intentar descubrir la verdadera historia, y con otros personajes empeñados en ocultarla (clickar aquí para leer una noticia anterior).
El autor pone un dedo en la “llaga” para hacerse a la idea que la lectura bíblica de la Muerte del Mesias está en otro registro que puede no coincidir con el hecho histórico (arqueológico) del entierro de Jesús.La prueba es que en los textos neo-testamentarios ya se dan diversas lecturas y significados a la muerte y resurrección del Mesias(título honorífico de Jesús).
Se puede leer en googlebooks. Parece escrito por un niño. Durante un rato me reí mucho