Guiem Soldevila gana el concurso de cantautores de Horta-Guinardó en Barcelona – menorca al día
Skip to content

Guiem Soldevila gana el concurso de cantautores de Horta-Guinardó en Barcelona

Una de las canciones de la final fue con un poema inédito de Ponç Pons: ‘Dona llegint una carta vora la finestra oberta’

Guiem Soldevila
Guiem Soldevila
Guiem Soldevila en una actuación anterior. Foto: G.S.

Guiem Soldevila en el momento de recibir el premio en Barcelona. Foto: Centre Cívic Matas i Ramis.
Guiem Soldevila en el momento de recibir el premio en Barcelona. Foto: Centre Cívic Matas i Ramis.

El músico y compositor menorquín Guiem Soldevila (Ciutadella, 1980) ha ganado el concurso de cantautores de Horta-Guinardó en Barcelona, un concurso que llegaba a su décimo séptima edición y que, organizado por el Centre Cívic Matas i Ramis, ha estado abierto a la participación de cualquier cantautor de ámbito español.

De las 70 propuestas llegadas al concurso, el jurado realizó una selección de 30, que fueron las que disputaron las semifinales. En esta fase, Soldevila, que acudió sólo con su voz y guitarra, interpretó los tres temas por los que había sido inicialmente seleccionado, los tres con música y letra propia: ‘Gran buit’ (de su disco ‘Amoramort’), y los de nuevo cuño y que ya está también cantando en sus directos ‘Dubtes en el vent’ y ‘El gir inevitable’.

Guiem Soldevila en una actuación anterior. Foto: G.S.
Guiem Soldevila en una actuación anterior. Foto: G.S.

Ya en la final, disputada el domingo 21 de junio, a la que pasaron los 10 mejores de las semifinales, Guiem Soldevila ofreció otros tres temas diferentes, que a la postre fueron los que le auparon al primer premio. Interpretó ‘Suor de calç’ (tema incluido en ‘Nura’ de Ponç Pons), ‘La lluna sortirà després del sol’ (anónimo africano incluido en ‘Amoramort’) y la canción ‘Dona llegint una carta vora la finestra oberta’, basado en un poema inédito de Ponç Pons y que Soldevila estrenó hace poco en uno de sus conciertos en Catalunya.

El primer premio de este certamen estaba dotado con 1.000 €, la realización de tres conciertos en otros tantos centros cívicos diferentes de Barcelona a lo largo de un año, y el seguimiento de promoción durante un año. En segundo lugar quedó Ual·là! Y el tercer puesto fue para Yaima Orozco.

Además de poder ver a Guiem Soldevila actuando en Sa Cova d’en Xoroi lunes, miércoles y viernes (en formato solista, dúo y trío) hasta finales de septiembre, también se le podrá ver en concierto en la isla este sábado 27 de junio (21.30 horas) en el hotel rural Sant Ignasi de Ciutadella acompañado de Lluís Gener al contrabajo, el 31 de julio en formato trío en la ‘Lluna plena’ de Torre d’en Galmés (Alaior), el 21 de agosto en el Claustre de Sant Francesc de Maó y el 2 de septiembre en el Festival Pedra Viva de Líthica. Asimismo, el 11 de julio prevé actuar en el Festival Emergent de Girona y el 12 de julio en la plaza de Santa Teresa de Vic.


Comments (2)

Deja un comentario

Your email address will not be published.