Skip to content

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LAS OBLIGACIONES HUMANAS

Un artículo de Manolo Bonet i Fuster

manolo bonet misionero
El misionero Manolo Bonet.

A 70 años vista de la Declaración Universal de los Derechos humanos, la próxima COP 21 DE París 2015 sobre el cambio climático en diciembre próximo, predice algo de alcance mundial que en cápsula reza DEJEMOS DE FUMAR (Léase CONTAMINAR).

El hábitat que nos sostiene no debe de calentarse por encima de los 2oC entre el 2015 y el 2050.

Tal discurso del recalentamiento del planeta parece no obligar a nadie que no sea al vecino si bien la experiencia nos demuestra que todo cambia a peor por no cambiar uno a mejor. Una vez más la máxima “Piensa Globalmente, actúa localmente”…puede servir de anillo al dedo.
La otras campaña  DEJAR DE FUMAR va dando sus resultados porque informando, educando y formando hay hoy otra generación que así lo vive y lo disfruta.

Pero como siempre es la crisis la que se impone según se ve en la película LOS MISERABLES y en palabras de Víctor HUGO también:
“La emergencia es útil al progreso. Fue la oscuridad que trabajó la lámpara; la niebla que descubrió la brújula. Fue la hambruna que empujó a la Bastilla… y es ahora el cambio climático que nos da a entender el valor del saber hacer de los sabios de ayer y de los sabios de hoy.”

La Coparte de París (COP 21) quiere ser eso un despertar las conciencias para que de Derechos vivamos con Obligaciones…los unos a favor de los otros en este Habitad…habitable.

La Cumbre de Las Conciencias que se ha desarrollado en Lyon este último mes de Julio ha puesto en escena el sueño de verse perseguidos por un león y que al trepar a un árbol es una boa boquiabierta quien nos aguarda en la cima con el consiguiente DESPIERTA… pues la pesadilla del consumismo a ultranza está en el que esto sueña y no en la hormiga que azarosa construye y almacena sin nunca contaminar.

Sí, el Sapiens será “sapiens”…sólo cuando de sus derechos deduzca obligaciones y las declare, como antaño tras la 2ª Guerra Mundial, en una Carta Magna para un legado planetario.


Deja un comentario

Your email address will not be published.