Jean-François Dichamp cierra el Festival de Música de Ciutadella – menorca al día
Skip to content

Jean-François Dichamp cierra el Festival de Música de Ciutadella

Ofrecerá un programa de piano solo que conectará a Rameau con Chopin y a Liszt con Bach

Jean François Dichamp-17-16-34-54-416
Jean François Dichamp-17-16-34-54-416

Con la actuación que el pianista francés Jean-François Dichamp ofrecerá este lunes 17 de agosto a las 21.30 horas en el Claustre del Seminari, la 43ª edición del Festival de Música d’Estiu de Ciutadella tocará a su fin. Este concierto, además, y como todos los recitales de piano que se organizan últimamente por parte de Joventuts Musicals de Ciutadella, estará dedicado a la memoria del músico menorquín ‘mestre’ Anton Aguiló (1931-2014).

El programa que Dichamp ejecutará está pensado para establecer dos conexiones entre cuatro destacados pianistas y compositores de diversas épocas, con un repertorio que necesita de virtiosismo y sensibilidad para llevarlo a cabo. En la primera parte, la conexión estará entre el francés Jean-Philippe Rameau (1683-1764) y el polaco Fryderyk Chopin (1810-1849), mientras que en la segunda estará entre la música del húngaro Franz Liszt (1811-1886) y la del alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750).

De Rameau, Jean-François Dichamp interpretará las siete danzas, que en su momento fueron música para bailar en la Corte, de la suite en La menor ‘Premier Livre de Pièces de Clavecin’, una pieza muy barroca que enlazará con otras cuatro composiciones breves del romántico Chopin: ‘Balada nº 2 en Fa mayor’, ‘Vals en La menor’, ‘Scherzo nº 3 en Do # menor’ y ‘Polonesa en Fa # menor’.

De Liszt, puede que el más romántico de los románticos, Dichamp ofrecerá su ‘Pensée des morts’, la pieza número 4 de las 10 que integran el ciclo ‘Harmonies poétiques et religieuses’, obra que conectará con la ‘Ciaccona’ de Bach, unos arreglos para piano que en su momento realizó Ferruccio Busoni sobre el movimiento ‘Ciaccona’ de la ‘Partita nº 2 para violín solo’ del músico alemán, una recomposición creada intencionadamente para la brillantez total del piano.

Jean-François Dichamp.
Jean-François Dichamp.

Iniciado en el piano con su madre y en el Conservatorio de Boulogne, del francés Jean-François Dichamp, actualmente residente en Barcelona y profesor del ESMUC, puede decirse que en su momento fue una especie de ‘niño prodigio’: a los 12 años (1989) ya apareció en las pantallas de televisión interpretando a Mozart de niño, al lado de Michel Bouquet en la miniserie de Marcel Bluwal consagrada a la vida del compositor. Desde entonces, pero, Dichamp, que se sentía más músico que actor, eligió el camino del Conservatorio de París y de los concursos internacionales, consiguiendo diversos galardones en toda Europa y yendo a actuar con orquestas y a festivales de todo el mundo.

El precio de las entradas para verlo en acción este lunes 17 de agosto en el Claustre del Seminari de Ciutadella oscilan entre los 12 € para los socios de Joventuts Musicals de Ciutadella y los 16 o 20 € para el público en general, dependiendo de si se compra asiento numerado o no.


Deja un comentario

Your email address will not be published.