Joan Cardona bendice la Copa del Rey y sueña con ir a los Juegos Olímpicos de 2020 – menorca al día
Skip to content

Joan Cardona bendice la Copa del Rey y sueña con ir a los Juegos Olímpicos de 2020

El regatista menorquín, que ha sido bronce en el pasado Mundial sub 19 de Láser Standard, visita la Isla antes del inicio de la Panerai

CNRQh04UEAATX5Y
CNRQh04UEAATX5Y
Cardona, en el puerto de Maó (Foto: Panerai)

Nació en Mahón el 27 de mayo de 1998 y las aguas de la capital menorquina le bautizaron como regatista. Hace apenas dos años –en septiembre de 2013–, Joan Cardona se fue a Mallorca para intentar progresar en el deporte de la vela y desde entonces el Real Club Náutico de Palma (RCNP) es su centro de operaciones.

Vive en una residencia de deportistas y tras conseguir, la semana pasada, la medalla de bronce en la categoría Sub 19 del Mundial de Láser Standard disputado en Holanda, ha estado unos días en Mahón y este miércoles partirá a Murcia para tomar parte en el Europeo-sub 21. Su nombre es Joan Cardona Méndez y es una de las grandes promesas de la vela balear y española.

Cardona aprovechó su breve estancia en Menorca para visitar los pantalanes del Club Marítimo de Mahón, el club que lo vio nacer, pisar la madera del Moonbeam IV y conocer de cerca la XII Copa del Rey Panerai de barcos de Época que se disputará esta semana, una competición “muy importante porque atrae a armadores y veleros muy importantes”.

“En Holanda -explica- fue mi primer Mundial en Laser Standard Sub 21 y Sub 19. La verdad es que viajé muy preparado pero hasta los últimos días no vi claras mis opciones. Todo el trabajo de los últimos meses estuvo encaminado a esta competición. Los campos de regatas fueron bastante similares a los de la bahía de Palma, con aguas cerradas y olas cortas. Me acoplé bien”.

Este domingo arranca el Europeo en aguas murcianas. Cardona no quiere hablar de relajación porque “lo voy a dar todo, pero mi preparación siempre estuvo encaminada al Mundial holandés. Pueden pasar muchas cosas”, señala.

Competir en la clase Láser Standard es, para Cardona, “todo un honor”. “Es una clase olímpica, la que cuenta con mayor participación, y en la que compite gente muy buena. Mi objetivo es meterme entre los veinte mejores regatistas del mundo de esta modalidad creo que estaría muy bien. Lucharé por ello” De todas formas, el regatista insular sueña “a largo plazo” en convertirse en profesional de la vela y enrolarse como tripulante en un gran barco. “Queda lejos, pero es lo que me gustaría hacer cuando se acabe mi etapa en Laser…”

El regatista mahonés afincado en Mallorca se considera un ‘producto balear’ ya que le encantan Mahón y Palma. “Estoy en Mallorca porque quizá hay más oportunidades y en invierno se vive un poco mejor pero en Mahón me tratan muy bien”.

Cardona, con tan sólo 17 años, formó parte de la tripulación del ‘Mamma Aiuto’, el barco patroneado por Manu Weyler que ganó, en su clase, la pasada Copa del Rey Mapfre disputada en la bahía de Palma. “Le estoy muy agradecido a Manu; fue un lujo para mí formar parte de esta tripulación. Una oportunidad así es muy difícil que te llegue en Menorca”.

Joan Cardona vive dedicado por entero a la vela. Ejercitarse en el gimnasio, montar en bicicleta, navegar, una buena alimentación y muchos viajes son, hoy por hoy, su rutina. “El hecho de vivir en una residencia en la que todos hacemos lo mismo me ayuda mucho. ¿Si me gustaría estar en unos Juegos Olímpicos? Claro, aunque para 2016 lo veo muy difícil. Ahora mismo no es un objetivo. Para 2020 puede que sí…”

(Fuente: Panerai)


Deja un comentario

Your email address will not be published.