Plantean incluir Menorca en el mapa de los estudios fenicio-púnicos del Mediterráneo – menorca al día
Skip to content

Plantean incluir Menorca en el mapa de los estudios fenicio-púnicos del Mediterráneo

Un equipo dirigido por la Universitat d’Alacant trabaja en Son Catlar y Torrellafuda para el denominado Proyecto Modular

prospec Universitat d'Alacant
prospec Universitat d'Alacant

Incluir Menorca en el mapa de los estudios fenicio-púnicos a escala mediterránea es uno de los objetivos con los que trabaja, en el marco de su Proyecto Modular, el equipo dirigido por el arqueólogo y profesor Fernando Prados desde el área de Arqueología de la Universitat d’Alacant y en el que también se incluyen investigadores procedentes de distintas universidades e instituciones.

Foto: Proyecto Modular.
Foto: Proyecto Modular.

Según se describe desde el equipo investigador, el conocimiento que existe sobre el mundo fenicio-púnico en Menorca se encuentra en clara desventaja si se compara con el que se tiene de otros escenarios de la colonización, como son Malta, Sicilia, Cerdeña, la Península Ibérica o las propias islas de Mallorca y Eivissa. El estudio de los períodos Talayótico y Romano han generado un mayor conocimiento, mientras que el estudio de la presencia e influencia fenicio-púnica se ha desarrollado de forma muy fragmentaria, sobre todo a partir de hallazgos casuales y materiales procedentes de expolios. Esta es la hipótesis de partida sobre la que han empezado a trabajar desde el Proyecto Modular en Menorca.

El Proyecto Modular, que suma a sus ámbitos de actuación Túnez, la costa mediterránea de la Península Ibérica y el Estrecho de Gibraltar, además de Menorca, comenzó en 2014 y se prolongará hasta 2016. Su principal objeto de estudio es el mundo fenicio y púnico desde sus manifestaciones arquitectónicas. Se pretende, así, caracterizar la cultura arquitectónica fenicio-púnica en diversos escenarios y a través del análisis de las manifestaciones construidas, sean defensivas, domésticas, funerarias o de culto, pues la arquitectura es entendida por los investigadores participantes como uno de los reflejos más elocuentes de la personalidad colectiva e identitaria de una cultura.

En Menorca se está trabajando en la actualidad en la propuesta para la inclusión de una parte del patrimonio arqueológico insular en la lista de la UNESCO. La clave de estas acciones radica en proteger, conservar y difundir este patrimonio. Esta es la motivación que ha dado lugar al Proyecto y punto de partida de la próxima celebración en Ciutadella, del 13 al 15 de noviembre de 2015, de las XIII Jornadas de Investigación Histórica de Menorca de la Societat Histórico Arqueològica Martí i Bella.

Foto: Proyecto Modular.
Foto: Proyecto Modular.

La campaña 2014, en Menorca, se centró en el estudio de los recintos fortificados que presentan elementos distintivos púnico-helenísticos, analizando la construcción de obras avanzadas, muros en cremallera, poternas, bastiones, antemurales y fosos. Todas estas obras se fechan a partir del siglo IV a.C. La segunda campaña, este año 2015, se ha concentrado en el estudio métrico, descriptivo y analítico de aparejos, materiales constructivos y técnicas edilicias presentes en los yacimientos de Son Catlar (Ciutadella), Sa Torreta (Maó), Torretrencada (Ciutadella) y Torrellafuda (Ciutadella). Los objetivos de este año 2015 se concentran en el estudio exhaustivo del sistema defensivo de Son Catlar (Ciutadella) y una prospección dirigida en algunos sectores extramuros del poblado de Torrellafuda (Ciutadella).

Para seguir la parte menorquina del proyecto puede accederse a la web de la Universitat d’Alacant clickando aquí.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.