Descubren la pilastra de una nueva taula en Sa Cudia Cremada – menorca al día
Skip to content

Descubren la pilastra de una nueva taula en Sa Cudia Cremada

El conseller Miquel Àngel Maria en Cudia Cremada. Foto: Tolo Mercadal
El conseller Miquel Àngel Maria en Cudia Cremada. Foto: Tolo Mercadal

Lo que hasta ahora era tan sólo una hipótesis y pese a que ya se intuía, ha podido confirmarse: en el yacimiento de Sa Cudia Cremada de Maó, que hasta ahora no había sido nunca excavado, existe un recinto de taula, habiendo ya salido a flote la pilastra de la propia taula.

La confirmación ha llegado por parte de las codirectoras de la primera campaña de excavaciones que ha tenido lugar durante dos meses en este yacimiento arqueológico, Irene Riudavets y Montserrat Anglada, quienes han explicado que pese a que aún se está trabajando a unos niveles muy superficiales ya han salido estructuras interiores del edificio ‘absidado’ que es este recinto de taula y que, en su mismo centro, ha aparecido el soporte de taula de la pilastra.

Aunque también se está aún en el estudio preliminar de los materiales, el hallazgo de esta pilastra ya permite confirmar que se está en un recinto de taula, dentro de un santuario religioso, y que puede dar a conocer las prácticas religiosas que se desarrollaron sobre la segunda mitad del primer milenio a.C. (antes de Cristo), que es, de momento, cuando se fechan estos recintos, han explicado las arqueólogas.

El conseller junto a Irene Riudavets, Montserrat Anglada, Valleria Dall'Ara, Claudio Rambelli y Cristina Bravo. Foto: Tolo Mercadal.
El conseller junto a Irene Riudavets, Montserrat Anglada, Valleria Dall’Ara, Alex Farrow y Cristina Bravo. Foto: Tolo Mercadal.

Para este domingo 4 de octubre está prevista la realización de una jornada de puertas abiertas en Sa Cudia Cremada para conocer los resultados y las novedades de esta primera campaña de excavaciones. El punto de encuentro es a las 10.30 horas en Muebles Gali del polígono de Maó (delante de La Salle) o a las 11 horas directamente en el aparcamiento del yacimiento.

La excavación, iniciativa de la propiedad, se ha realizado a través de la asociación menorquina Sa Cudia Cremada Field School Archaeology y se ha planteado como un campo de trabajo internacional para estudiantes. Según ha confirmado el conseller insular de Cultura i Patrimoni Miquel Àngel Maria, que este viernes ha visitado el yacimiento (uno de los 32 que integran la lista de la candidatura Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial), la excavación, que se plantea a 5 años vista en total, ha recibido el apoyo económico del Consell con 9.000 €.

Asimismo, Miquel Àngel Maria también ha confirmado que esta misma semana se ha enviado al Ministerio de Cultura la traducción al inglés del expediente para conseguir la declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO, algo que implica que ya se ha entrado en la fase decisiva de la declaración.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.