“Desde finales del siglo XX, las actividades manufactureras han sufrido una erosión importante, pero aún se mantiene una considerable base industrial, de manera que Menorca sigue siendo la isla con mayor peso del sector secundario de las Illes Balears. Los nuevos aires que respira la economía occidental reclaman la reindustrialización de nuestro tejido productivo, ante la evidencia de que sin una sólida base manufacturera que complemente las actividades de servicios ligados a la innovación digital la prosperidad de nuestra sociedad está en peligro”.
Ésta es una parte de la reflexión que desde el Institut Menorquí d’Estudis se lanza en la presentación de sus próximas jornadas divulgativas, abiertas al público en general y que no requieren inscripción previa, dedicadas al Patrimonio Industrial de Menorca. La intención de estas jornadas, que tendrán lugar estos días 6 y 7 de noviembre entre la sede del IME en el Camí des Castell 28 de Maó y la sede del Consell de Menorca en Maó, es la de presentar “la situación presente y pasada del patrimonio industrial de Menorca para concienciar a la sociedad sobre la importancia de su preservación y su potencialidad si se valora adecuadamente”.
Las jornadas se dividen en tres grandes bloques (‘Menorca 150 años de fabricación de calzado’, ‘El metal, pilar histórico de la industria menorquina’ y ‘Una industria para cada cosa’) y englobará un total de 21 ponencias y una mesa redonda final bajo el título de ‘La industria de Menorca: del motor del pasado al diseño del futuro’. Los bloques sobre el calzado (6 noviembre, de 9 a 13.45 horas) y sobre una industria para cada cosa (7 noviembre, de 10 a 14.15 horas) se realizarán en la sede del IME, y el bloque sobre el metal (6 noviembre, de 16.30 a 20.15 horas) en la sede del Consell.
Clicando aquí puede consultarse el programa completo de las jornadas.