Aunque son historias que en el fondo parten de un sufrimiento no querido, de vez en cuando dan pie a emotivos episodios por la intervención de personas y asociaciones que siguen resistiéndose a que los animales que son abandonados tengan un final prematuro, dándoles una oportunidad de continuar con su vida.
Éste es el caso que ha dado a conocer estos días la Protectora d’Animals de Ciutadella, la especial historia del perrito Toby, abandonado junto a sus hermanos en la perrera cuando apenas era un cachorro y que, pese a las iniciales reticencias y a sus problemas físicos, fue adoptado y en lugar de una vida sentenciada está llevando por ahora, y peses a esos problemas físicos, una vida de perro completamente normal.
Desde la Protectora d’Animals de Ciutadella se relata que de todos sus cachorros hermanos, Toby fue el único que no fue adoptado, algo relativamente extraño en el sentido que los cachorros suelen adoptarse bastante rápidamente, siendo “muy triste verlo allí solito en una jaula fría y mojada” y sin saber porqué nadie lo adoptaba. Tras una observación más detallada se vio que algo raro tenía en su parte trasera, confirmándose por el veterinario que tenía la vértebra atrofiada y que, pese a no saberse con certeza, lo más probable era que tuviera problemas de dolor e incontinencia.
Como los días iban pasando y el cachorro seguía allí en la perrera, hubo momentos en que se pensó que su vida estaba sentenciada: “¿Quién iba a adoptar un perro así? Y lo más difícil: ¿qué hacer sabiendo que Toby podría tener una vida llena de sufrimiento?”, se preguntaban desde la Protectora. El caso es que a pesar de su pronóstico, la vida de Toby cambió radicalmente con la aparición de una de las voluntarias de la asociación, que no quiso arrojar la toalla y dijo “que mientras no sufriera ella lo cuidaría para siempre”. Y Toby, ahora hace vida completamente normal, con incontinencia, eso sí, pero normal contando con este problema.
La pregunta que a partir de ese momento se hacen desde la Protectora d’Animals de Ciutadella, a modo de reflexión, apunta directamente hacia los que abandonan a los cachorros: “¿Para qué los hacen criar si luego no los quieren?”. Denuncian, asimismo, que a los pocos meses de ese episodio con Toby y sus hermanos, abandonaron otra camada y a uno de los cachorros le faltaban cuatro dedos de una pata delantera. Ese cachorro era igual a Toby y dedujeron que seguramente era del mismo propietario.
En su análisis, explican que estos problemas de malformaciones ocurren cuando hay consanguinidad, cuando hay cruces entre miembros de una misma familia (entre hermanos, padres con hijos, etc.), llevándoles a insistir en la necesidad de la esterilización, ya que “no sólo evitaría el nacimiento de tantos cachorros abandonados sino que evitaría problemas congénitos como éstos”.
La próxima actividad de la Protectora d’Animals de Ciutadella será la Feria de Adopciones que han organizado en las instalaciones del centro de jardinería Truvi de la carretera de Cala Galdana. Será este domingo 15 de noviembre de 10.30 a 15 horas, entre otras actividades con una pasarela (12 horas) con los perros que la asociación tiene en acogida.
Comment