Es Castell inaugura el domingo una escultura dedicada a Ruiz i Pablo – menorca al día
Skip to content

Es Castell inaugura el domingo una escultura dedicada a Ruiz i Pablo

Can Victori de Maó se llena de público en el arranque de las jornadas que cierran el 150º aniversario del nacimiento del escritor y periodista menorquín

El ponente Enric Cassany (izquierda), junto al director insular de Cultura Antoni Ferrer, y la coordinadora científica del IME Josefina Salord, en la inauguración de las jornadas. Foto: Tolo Mercadal.
El ponente Enric Cassany (izquierda), junto al director insular de Cultura Antoni Ferrer, y la coordinadora científica del IME Josefina Salord, en la inauguración de las jornadas. Foto: Tolo Mercadal.

Con Can Victori lleno de público se han iniciado esta tarde noche en Maó las jornadas organizadas por el Institut Menorquí d’Estudis alrededor de la obra y figura del escritor y periodista menorquín Àngel Ruiz i Pablo (Es Castell, 1865-Barcelona, 1927), en lo que significa el cierre a la conmemoración en Menorca del 150º aniversario de su nacimiento.

Ha sido el profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona Enric Cassany quien las ha inaugurado con su ponencia ‘Àngel Ruiz i Pablo dins la literatura costumista catalana’, que ha iniciado, a su vez, uno de los tres grandes ejes sobre los que giran las jornadas, el de su obra, en este caso sobre la parte costumbrista, con toda seguridad la más conocida y popular, gracias, en buena parte, a que otro insigne, Francesc de Borja Moll, la acercara al gran público desde la década de 1930 en adelante. La inauguración de las jornadas en Can Victori de Maó también ha contado con la puesta en escena de un recital de poemas de Ruiz i Pablo a cargo del actor Josep Mercadal, de la soprano Maria Camps y de la pianista Ulyana Popovich.

Las jornadas continuarán este sábado durante todo el día nuevamente en Can Victori de Maó, la sede del IME, para proseguir este domingo 6 de diciembre en el Ajuntament des Castell y cerrarse el lunes día 7 en el Cercle Artístic y en el Saló Gòtic del Ajuntament de Ciutadella. Para no perderse detalle de estos intensos días con Àngel Ruiz i Pablo, clicando aquí puede leerse una noticia anterior y accederse al programa completo de las jornadas.

Una de las actividades que tendrán lugar en paralelo a este denso e interesante programa será la inauguración de una escultura dedicada al escritor y periodista menorquín en su localidad natal, Es Castell, concretamente en la calle Miranda de Calacorb. Este acto está previsto para las 12 horas del domingo 6 de diciembre, después de la recepción y presentación del libro ‘Episodios ribereños’ de Ruiz i Pablo que tendrá lugar en el Ajuntament y justo antes de que dé inicio la ruta literaria ‘Àngel Ruiz i Pablo i es Castell’ a cargo de Xavier Martín.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.