Un viaje a la gastronomía de las casas señoriales de Ciutadella – menorca al día
Skip to content

Un viaje a la gastronomía de las casas señoriales de Ciutadella

El periodista y gastrónomo Bep Al•lès publica ‘Cocina señorial de Menorca. El recetario de los Salort de Ciutadella (1860-1917)’

Una de las imágenes de la portada del libro. Foto: Bartomeu Sastre Grimalt.
Una de las imágenes de la portada del libro. Foto: Bartomeu Sastre Grimalt.

‘Cocina señorial de Menorca. El recetario de los Salort de Ciutadella (1860-1917)’ es el título del nuevo libro de cocina del periodista y gastrónomo Bep Al·lès Salvà (Ciutadella, 1966), con el que abre una nueva colección de publicaciones de gastronomía menorquina tras sus dos volúmenes de ‘Sa cuina des poble de Menorca’.

Portada del libro.
Portada del libro.

Una de las particularidades de esta nueva entrega culinaria es que por primera vez se reproduce un recetario de la nobleza de Ciutadella, en lo que viene a ser una especie de viaje en el tiempo para redescubrir lo que se cocinaba y comía en las casas ‘de senyor’ de finales del siglo XIX y principios del XX.

Con un apartado especial dedicado a los platos que se elaboraban durante las fiestas de Navidad y Fin de Año, así como también durante las grandes celebraciones de la casa Salort, en el libro, y con una gran variedad de recetas, se combinan platos y elaboraciones típicas de la cocina menorquina con otros que denotan claramente la influencia de las dominaciones inglesas y francesas del siglo XVIII, con recetas ‘populares’ y otras más refinadas y de alta cocina, que incluso pueden calificarse de exóticas, como la del ‘Salmó Royal’, en la que se cocinaban pescados que llegaban enteros en grandes latas.

El libro ‘Cocina señorial de Menorca. El recetario de los Salort de Ciutadella (1860-1917)’ cuenta con el prólogo del doctor en Historia Jaume Sastre y con las fotografías de portada del mallorquín Bartomeu Sastre Grimalt, así como con la colaboración del cocinero también mallorquín Tomeu Arbona, del Fornet de la Soca de Palma.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.