Kiritimati, el primer lugar poblado del planeta en recibir el Año Nuevo – menorca al día
Skip to content

Kiritimati, el primer lugar poblado del planeta en recibir el Año Nuevo

Lo ha hecho cuando en Menorca eran las once de la mañana

La isla de Kiritimati está en el archipiélago de Kiribati, en el océano Pacífico.
La isla de Kiritimati está en el archipiélago de Kiribati, en el océano Pacífico.

Si bien en Ciutadella los más pequeños ya han celebrado el Año Nuevo con las campanadas al mediodía, el año 2016, por cuestiones de las diferentes franjas horarias y cuando aquí aún faltan unas horas para las celebraciones, ya ha llegado a diversos rincones del planeta.

Mapa con la situación del archipiélago de Kiribati.
Mapa con la situación del archipiélago de Kiribati.

Aquí, en Menorca, eran las once la mañana cuando en la isla de Kiritimati, la isla más oriental del planeta y situada en el océano Pacífico, se celebraba ya la entrada del Año Nuevo. Kiritimati, que traducido al castellano vendría a ser isla Navidad, se ubica al noroeste de Australia y se integra en el archipiélago denominado Kiribati, compuesto por hasta 33 atolones coralinos. Sus 5.000 habitantes, más los numerosos turistas que este día se concentran en la isla, han sido los primeros del planeta Tierra en recibir al año 2016.

Los siguientes territorios en hacerlo, en paralelo, han sido las islas de Samoa Oriental y Tokelau, que tienen una curiosa historia en la cuestión horaria. Y es que lo celebran a esa hora desde el año 2011. Hasta entonces, ambas islas, según la línea imaginaria que dicta el cambio de día, tenían un horario totalmente opuesto a sus ‘compañeras’, algo que cambiaron suprimiendo el 30 de diciembre de aquel 2011 para favorecer sus transacciones comerciales, principalmente Nueva Zelanda y Australia, donde ahora también ya ha llegado el 1 de enero de 2016.

Curiosamente, es otra Samoa, la americana y que pertenece a los Estados Unidos (y a tan sólo una hora de avión de los territorios que primero reciben el Año), la última en recibir el Año Nuevo del planeta. Aunque ya se sabe que no todas las culturas del mundo celebran el Año Nuevo este día, como por ejemplo en China, cuyo Nuevo Año se iniciará el próximo 8 de febrero.


Deja un comentario

Your email address will not be published.