A apenas 3o horas de que expirase el plazo fijado para elegir un presidente las formaciones independentistas de Catalunya alcanzaron un acuerdo para escoger a un nuevo dirigente para la Generalitat. Junts pel Sí y la CUP acordaron que sea Carles Puigdemont quien pase a presidir Catalunya. Esta decisión fue posible después de que el hasta ahora presidente, Artur Mas, aceptara hacerse a un lado y no optar a la reelección. Mas anunció que declina entrar en el nuevo Govern català que formará Puigdemont.
Este domingo a las cinco de la tarde se celebrará un pleno especial de investidura que deberá ratificar la elección del nuevo presidente catalán.
Carles Puigdemont es diputado electo por Junts pel Sí. Anteriormente lo fue por Convergència Democràtica de Catalunya. También es el actual alcalde de Girona tras romper en 2011 la supremacía del PSC en dicha ciudad. Además es el presidente de l’Associació de Municipis per la Independència.
Tras aclararse el panorama en la política catalana ahora queda por ver cómo reacciona el Gobierno español en funciones y si llegan a algún tipo de acuerdo los diferentes partidos para poder elegir también a un presidente estatal para esta legislatura.