Govern balear y Consell de Menorca todavía no saben cómo actuarán la isla para combatir la plaga de la procesionaria. Esta duda se mantiene cuando ya debería estar en marcha algún plan puesto que debe hacerse en invierno.
El conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, reconoce que todavía están negociando qué tipo de medidas se aplican en Menorca para evitar una plaga de orugas durante el verano. En los últimos años se apostó por actuaciones muy agresivas con el entorno como las fumigaciones. Ahora se quiere optar por otras diferentes más respetuosas que podrían ser trampas o atacar los nidos en donde están las larvas.
Se da la circunstancia que mientras en Menorca todavía no se sabe cómo se actuará en este tema, en Formentera, Ibanat y Consell ya están tomando medidas como la eliminación de los nidos de orugas.
La lucha contra esta plaga debe hacerse ahora en invierno ya que esta especie apenas se mueve mientras que en primavera y verano se muestran mucho más activas y por ello son más difíciles de controlar.