El picudo rojo avanza en Menorca y ya ha afectado a más de 450 palmeras en casi 3 años – menorca al día
Skip to content

El picudo rojo avanza en Menorca y ya ha afectado a más de 450 palmeras en casi 3 años

De las 21 palmeras afectadas en 2013 se ha pasado a las 306 de 2015, y ya se han detectado los primeros casos en Ciutadella

Este mes de enero se han detectado los primeros casos en la zona de Ciutadella.
Este mes de enero se han detectado los primeros casos en la zona de Ciutadella.

La plaga del picudo rojo avanza en Menorca y ya se tiene constancia de 454 palmeras afectadas desde que se detectara el primer caso en la isla en octubre de 2013. Eso con el agravante de que, este mes de enero de 2016, ya se han detectado los primeros casos en la zona de Ciutadella, por lo que la plaga, si bien es en la zona del levante insular donde se concentran la mayoría de casos, se ha extendido ya por toda Menorca.

Así, la plaga ha crecido de forma exponencial, ya que en el año 2013 se constató que las palmeras afectadas fueron 21, en el año 2014 fueron 127 y en 2015 el número se elevó hasta las 306. Eso también sabiendo que el número de palmeras afectadas reales supera al número de detectadas.

Además de realizar prospecciones a las zonas más afectadas y a los centros que comercializan palmeras en la isla, el Consell de Menorca, como medidas de prevención, ha distribuido trípticos con información y el protocolo a seguir con el objetivo de concienciar de los tratamientos preventivos necesarios para salvar las palmeras de la plaga y, también, ha organizado dos cursos de poda y tratamiento de las palmeras dirigidos a profesionales del sector.

Pese a que es responsabilidad de los propietarios de las palmeras el mantenerlas en buen estado sanitario y su tratamiento o eliminación de las más afectadas para evitar la proliferación de la plaga, por parte de Consell y Govern balear, a través de Tragsa, se ha realizado una campaña de control del picudo rojo consistente en la detección y el tratamiento de choque de las palmeras más afectadas. El picudo rojo, pero, sigue avanzando.

Clicando aquí se accede al documento informativo editado por el Consell sobre el tratamiento fitosanitario contra el picudo rojo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.