Saltar este contenido

‘F(a)usta’ de Cris Juanico y ‘Cantabile’ de Marco Mezquida, entre los mejores de Enderrock

El del ex Ja T’ho Diré opta a mejor disco de canción de autor y el del pianista de Maó a mejor disco catalán de jazz

Cris Juanico en uno de sus conciertos con su espectáculo 'F(a)usta'.
Cris Juanico en uno de sus conciertos con su espectáculo 'F(a)usta'.


Los discos ‘F(a)usta’ y ‘Cantabile’ de los menorquines Cris Juanico y Marco Mezquida están entre los mejores de 2015 de los apartados, respectivamente, de canción de autor y de disco catalán de jazz de los premios que otorga anualmente la revista especializada Enderrock. Los dos han entrado en la segunda ronda de la votación popular (hasta el 9 de febrero) que determinará los ganadores de cada categoría (en total existen 18 modalidades), que serán dados a conocer el 3 de marzo en una gala que tendrá lugar en el Teatre Municipal de Girona.

‘Cantabile’ de Marco Mezquida, pianista y compositor menorquín (Maó, 1987) que hace poco ha sido destacado por cuarta vez en los últimos cinco años como Músico del Año por la Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya, fue estrenado en directo a finales del pasado mes de noviembre en Barcelona y, junto a Marco Mezquida, que actúa como líder, también integra su trío Carlos Falanga y Marko Lohikari, además de contar con la colaboración especial del saxofonista estadounidense Bill McHenry.

Portada del disco de Marco Mezquida que opta a los premios Enderrock.
Portada del disco de Marco Mezquida que opta a los premios Enderrock.

En el apartado de mejor disco catalán de jazz 2015, ‘Cantabile’ lucha con otros cuatro trabajos: ‘Libera’ de Giulia Valle, ‘Magenta’ de Jaume Llombart Sextet, ‘Voces’ de Perico Sambeat Big Band y ‘The Heart of Jazz’ de Toni Solà.

Por su parte, ‘F(a)usta’ de Cris Juanico, que en Menorca fue estrenado en directo en el Festival de Música d’Estiu de Joventuts Musicals de Ciutadella, en el apartado de mejor disco de canción de autor 2015 compite con otros nueve trabajos, entre ellos ‘Si canto enrere’ de Gemma Humet, ‘Pegasus’ de Joan Miquel Oliver, ‘Irredempt’ de Roger Mas, ‘Optimista!’ de Tomeu Penya y ‘El temps que s’atura’ de Toti Soler. Se da el caso de que ‘F(a)usta’ de Cris Juanico también se integró entre los últimos 25 candidatos a mejor disco en catalán de año 2015 del programa Xtrems de Ràdio Ciutat de Badalona, quedando finalmente en la sexta posición de un premio que se llevó ‘Monstres i Princeses’ de Obeses.

Clicando aquí se accede al enlace de la revista Enderrock para poder votar. A continuación puede verse el videoclip de Cris Juanico con la seductora canción ‘No em facis ontes’, que es uno de los temas de ‘F(a)usta’ y que fue rodado en el Castell de Biosca a finales de agosto.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.