Yogures y quesos ecológicos en el arranque del Seminari d’Agricultura i Medi Ambient – menorca al día
Skip to content

Yogures y quesos ecológicos en el arranque del Seminari d’Agricultura i Medi Ambient

Mikel Azkarate en un momento de su ponencia en la mañana de este sábado. Foto: Tolo Mercadal.
Mikel Azkarate en un momento de su ponencia en la mañana de este sábado. Foto: Tolo Mercadal.

Con el responsable de la granja Jauregia Esnekiak de Navarra, Mikel Azkarate, hablando de su experiencia en la elaboración de yogures y quesos con leche ecológica, ha arrancado este sábado 30 de enero en el Akelarre de Maó la novena edición del Seminari d’Agricultura i Medi Ambient que organiza el GOB-Menorca integrado en su programa de Custòdia Agrària (‘Un paisatge que alimenta’).

La de la finca Jauregia Esnekiak, que en 2004 decidió reorientarse hacia la ganadería agroecológica pasando de tener vacas frisonas estabuladas para la producción de leche a un modelo extensivo con menor carga ganadera y ecológico, es una de las iniciativas respetuosas con el paisaje y el medio ambiente y que ha conseguido la viabilidad en su explotación que se integran esta edición del Seminari. En este caso, la producción se encaminó a la elaboración de derivados de la leche, como quesos y yogures, y hacia su comercialización directa en la finca, en ferias y mercados o en tiendas especializadas.

La producción de Jauregia Esnekiak se encamina hacia la elaboración de derivados de la leche, como quesos y yogures ecológicos. Foto: Tolo Mercadal.
La producción de Jauregia Esnekiak se encamina hacia la elaboración de derivados de la leche, como quesos y yogures ecológicos. Foto: Tolo Mercadal.

Este mismo sábado por la mañana, en la segunda y última ponencia de la jornada, ha sido el director insular de Agricultura Miquel Truyol quien ha explicado la convocatoria 2016 del denominado Contracte Agrari Reserva de la Biosfera (CARB), que ayuda a remunerar una serie de prácticas de las fincas encaminadas a una gestión extensiva y de mantenimiento del paisaje, con una serie de requisitos y obligaciones de formación y control.

Numeroso público ha seguido la primera de las tres jornadas que integran este Seminari d'Agricultura i Medi Ambient en su novena edición. Foto: Tolo Mercadal.
Numeroso público ha seguido la primera de las tres jornadas que integran este Seminari d’Agricultura i Medi Ambient en su novena edición. Foto: Tolo Mercadal.

El Seminari organizado por el GOB-Menorca continuará en dos días distintos más, los sábados 13 y 20 de febrero. El día 13, en el centro de convenciones de Es Mercadal (también de 9.30 a 16 horas y asimismo con comida incluida), los ponentes serán Gil Salvans, responsable técnico de la Agència Local de l’Energia d’Osona, que hablará sobre la dinamización de la biomasa en el ámbito local; Omar Zola, responsable del cultivo de azafrán de iSafra en la finca de Santa Margarita de Es Mercadal; y Carlos Llufriu, payés de Son Tarí Nou de Ciutadella que explicará la producción de pollos ecológicos que realiza en la finca.

Por su parte, el programa del 20 de febrero, en una sala del Hotel Albranca de Ciutadella, incluye dos ponencias de la ingeniera agrónoma Núria Cuch sobre qué es el suelo y cómo funciona (para tomar decisiones adecuadas sobre el manejo del suelo y su fertilización), y sobre lo que se puede hacer para que nuestro suelo sea productivo y sano.


Deja un comentario

Your email address will not be published.