Menorca da un nuevo paso en la lucha contra el cáncer de pecho que afecta a 60 menorquinas cada año – menorca al día
Skip to content

Menorca da un nuevo paso en la lucha contra el cáncer de pecho que afecta a 60 menorquinas cada año

El Mateu Orfila dispone de un nuevo aparato para realizar biopsias de los ganglios centinela

Los responsables médicos del Mateu Orfila presentaron esta innovación

El Hospital Mateu Orfila utiliza desde este mes una nueva técnica de detección del llamado ganglio centinela. Se trata de una prueba que permite saber hasta qué punto se ha extendido un cáncer de pecho por el resto del cuerpo. Esta prueba ya se hacía en el hospital de referencia en Mallorca. Ahora se realizará también en Maó y de una forma mucho menos agresiva para los pacientes. Según explica el jefe de Ginecología del hospital, Mateu Orfila, Juan Carlos Hermoso, hasta ahora se utilizaba un trazador radioactivo y con la nueva técnica se usará otro de carácter magnético menos agresivo y que no implica disponer de una unidad de medicina nuclear.

Tener controlado este ganglio centinela en las axilas de las mujeres afectadas por un cáncer de pecho permite saber hasta qué punto se ha originado una mestástasis que afecte a otros órganos.

El año pasado en Menorca se detectaron 60 casos de cáncer de pecho. De ellos, un 75% podrían haber sido estudiados por este nuevo equipamiento. Por ello se calcula que casi medio centenar de mujeres podrán utilizar este nuevo aparato.

El próximo paso en materia de lucha contra el cáncer en el Mateu Orfila debería ser la apertura del servicio de radioterapia.


Comment

  1. Hola buenas noches a mi personalmente me parece vergonzoso en los tiempos que corremos y un hospital practica mente nuevo aun tengamos que desplazarnos a Son Espases para realizar un tratamiento de radio terapia, con lo que le cuesta desplazar al paciente y acompañante a la seguridad social, sin contar lo incomodo que es para los pacientes que queramos o no tienen una enfermedad grave.
    y después aun peor cuando la persona que recibe tratamiento es una persona mayor como es mi caso un señor de 83 años tenemos que ser 3 en Palma porque como es normal la mujer del paciente quiere estar allí pero por la edad no pueden estar solos allí. Un saludo
    Una afectada de los talados.

Deja un comentario

Your email address will not be published.