El Principal se traslada por unos días a la Menorca británica del siglo XVIII – menorca al día
Skip to content

El Principal se traslada por unos días a la Menorca británica del siglo XVIII

Este fin de semana llega a Maó el estreno del musical ‘Patent de cors’, una producción netamente menorquina

El conseller insular de Cultura (segundo por la derecha), en el momento de su llegada a la rueda de prensa de presentación de 'Patent de cors'. Foto: Tolo Mercadal.
El conseller insular de Cultura (segundo por la derecha), en el momento de su llegada a la rueda de prensa de presentación de 'Patent de cors'. Foto: Tolo Mercadal.

Después de retroceder al siglo XV con la cantata infantil ‘Tirant lo Blanc’ basada en la famosa novela de caballería de Joanot Martorell, ahora el Teatre Principal de Maó se traslada a la Menorca británica del siglo XVIII y pone en escena el musical de corsarios ‘Patent de cors’, una producción netamente menorquina que, además, llegará precedida de una conferencia previa para contextualizar la ficción.

En ‘Patent de cors’, y tras unir sus energías en un anterior montaje (‘Trocadero’), han vuelto a juntarse la creatividad musical del compositor Dídac Monjo, barcelonés de nacimiento aunque de ascendencia y raíz menorquina, con la escritura del libreto de Tòful Mus y Lluís Mangado. Todo para recrear una historia en la que, en una taberna cualquiera de un floreciente puerto de Maó de hace algo más de dos siglos, se combinan no sólo taberneros sino también corsarios, ‘mestres d’aixa’, señores ingleses y otros personajes que viven aquella época, como los jóvenes enamorados Rafel y Lluïsa, que ven como una serie de acontecimientos ponen en peligro su amor.

De izquierda a derecha: el director escénico Jordi Odrí, la intérprete Maria Camps, el concejal Héctor Pons, el conseller Miquel A. Maria, la gerente del Principal àngela Vallés y los autores del libreto de 'Patent de Cors' Tòfol Mus y Lluís Mangado. Foto: Tolo Mercadal.
De izquierda a derecha: el director escénico Jordi Odrí, la intérprete Maria Camps, el concejal Héctor Pons, el conseller Miquel A. Maria, la gerente del Principal Àngela Vallés y los autores del libreto de ‘Patent de Cors’ Tòfol Mus y Lluís Mangado. Foto: Tolo Mercadal.

Con la dirección escénica de Jordi Odrí y musical de Ulyana Popovych, los intérpretes que participan en ‘Patent de cors’ son Maria Camps, Adriana Aguilar, Joan Taltavull, Jaume Gelabert, Toni Riudavets, Damià Bosch, Pau Serra, Roger Villalonga y Carme Cardona. Las dos funciones previstas tendrán lugar este sábado 5 de marzo a las 21 horas y el domingo día 6 a las 19 horas.

Y el día anterior al estreno, este viernes 4 de marzo a las 20 horas, en el mismo escenario del Teatre Principal de Maó, será el momento de la contextualización, con la disertación ‘Corsaris de Menorca en temps dels britànics’ del historiador menorquín Marc Pallicer, autor, entre otros libros, de ‘Los corsarios de Menorca al servicio de la Gran Bretaña (1778-1782)’, y de ‘Els corsaris de Menorca durant la Guerra de la Independència dels Estats Units’, una especie de antesala del primero.


Deja un comentario

Your email address will not be published.