Las donaciones de sangre en Menorca han bajado un 14 % en el último trienio – menorca al día
Skip to content

Las donaciones de sangre en Menorca han bajado un 14 % en el último trienio

Un total de 2.652 personas participaron en el programa durante 2015

Una tendencia preocupante
Una tendencia preocupante
Los datos avalan una disminución en el número de donaciones

En estos momentos las reservas no logran remontarse“. Son las palabras pronunciadas por miembros de la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears para definir la situación de las provisiones para atención médica en las islas, lo que les ha obligado a alzar la voz para contar con una mayor colaboración ciudadana. Y los datos a los que ha tenido acceso Menorcaaldía fundamentan su llamamiento: las donaciones de sangre en Menorca se han reducido un 14 % entre los años 2013 y 2015. Así, durante el último año un total de 2.652 personas participaron en el programa de donación de sangre en la isla. Sin embargo, en 2013 lo hicieron 3.077 personas, por 2.894 hace dos años: las cifras demuestran una preocupante y paulatina tendencia a la baja.

Clicka en la imagen para acceder a los datos
Clicka en la imagen para acceder a los datos

De hecho, el descenso es más acusado en Menorca que en el total de las islas donde la disminución no llega al 1%. Así, en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera se registraron durante el año pasado un total de 37.947 donaciones. En 2013 fueron 38.180, por 38.872 en 2014.

Por otra parte, Ciutadella (951) y Maó (911) son los municipios con mayor volumen de participación, concentrando más de 70 % del total de la isla. A su vez, en el punto de donación de Alaior se contabilizaron 421 personas en 2015, por 136 en Es Migjorn Gran, 126 en Es Mercadal y 106 en Es Castell. Las aportaciones globales de Menorca suponen el 7 % del total de Balears.

Desde la Fundación alertan de que hay tipos de sangre específicos de los que solamente se tienen reservas del 25 %. La situación es preocupante, aunque también apuntan que los recientes llamamientos en los medios están movilizando a la población.

Pincha aquí para consultar el calendario de puntos de donación

@jlgllagues


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.