El verano está cada vez más cerca y las listas sobre los sitios a visitar en Menorca cuando el sol calienta comienzan a pulular por Internet. Uno de los primeros en asomarse a la ventana de las selecciones ha sido el diario ABC, que ha publicado en su blog loffit sus “diez imprescindibles” en Menorca.
La introducción al reportaje deja claras las intenciones del autor: “Dicen que el mejor perfume se vende en frasco pequeño y Menorca es un buen ejemplo de ello. A pesar de sus humildes dimensiones, esta isla balear presume de una intensa historia, rico patrimonio cultural, variada naturaleza, aguas cristalinas, temperaturas suaves y sabrosa gastronomía”, apuntan desde el diario de tirada nacional.
Así, el punto número 1 de la lista lo ocupa Ciutadella, a la que definen como la “antigua capital de Menorca” –cabe recordar que en un programa televisivo dieron recientemente por bueno que la actual ciudad de referencia en la isla es Maó– y de la que destacan su casco antiguo y el color del puerto por la noche. Eso sí, la geolocalización mediante Google Maps les juega una mala pasada y en vez de Ciutadella de Menorca nos llevan a Buenos Aires. Cosas de la utilización de las nuevas tecnologías, ya se sabe…
En segundo lugar llega Maó, a la que definen como la “actual capital” de la isla. El debate vuelve a estar servido. De esta ciudad destacan su puerto natural y su conjunto arquitectónico de “casas burguesas”, entre otros puntos.
El tercer “imprescindible” son “los puertos pesqueros y rurales donde se conservan tradiciones de antaño y se descubren rincones menos concurridos”. Bajo el paraguas de esta denominación caben Llucmaçanes, Es Castell, Fornells, Binibeca, Alaior, Es Mercadal o Sant Lluís.
El cuarto lugar es para el patrimonio arqueológico -destacan por encima de todo la cultura talayótica– y el quinto lo ocupa las “fiestas y el protagonismo del caballo” -nombrando de forma especial a los “jaleos de las fiestas de San Juan (sic) de Ciudadela“.
A la Albufera des Graus (sic) le corresponde la sexta posición -definida como “todo un paraíso para los amantes de la naturaleza”- y el séptimo lugar lo ocupa el Camí de Cavalls -“un antiguo sendero que circunvala completamente la isla”-. Aquí vuelve a ocurrir como en el primer punto: vuelve a equivocarse y localizan las rutas en Barcelona utilizando Google Maps.
Las playas quedan relegadas a la octava posición, apuntando los autores que “son famosas Cala Turqueta, Cala Macarella, Cala Galdana, Cala Pregonda o Cala Mitjana. También son de interés la cala nudista de Macarelleta, la Cala en Porter rodeada de acantilados, la recóndita Es Talaier o la concurrida Calan Bosch“.
La gastronomía de la lista está en el noveno lugar -en el blog destacan “la caldereta de langosta o las berenjenas rellenas” y recuerdan que “también hay que probar la mahonesa y queso de Mahón, la sobrasada, la butifarra, los caracoles..Para tomar una copa, la pomada es la bebida típica de la isla, una mezcla de la menorquina Gin Xoriguer con limonada” y cierra la selección el hotel Alcaufar Vell.
Estos son los puntos fuertes de la isla que destacan desde el diario ABC. Seguro que no es el primer listado que vemos este verano…
Pincha aquí para leer el artículo original.
@jlgllagues
No hi ha cap debat. És claríssima quina és la capital de l’illa
No entenc on és es debat, que m’he perdut alguna cosa?