Skip to content

(Fotos y vídeos) Ocho ensortilles para unos juegos espectaculares


Seguros aunque lentos en algún que otro momento, que parecen inevitables como tras las carreras de ‘rompre ses carotes’, los juegos des Pla han sido realmente espectaculares, también con 8 ensortilles acertadas, el doble que el año pasado, y con un pasadizo que funcionó muy bien en todo momento, teniendo en cuenta, además, que en el Pla entraron casi 29.000 personas, superando incluso las previsiones.

Pasaban tan sólo un par de minutos de las 20 horas cuando la qualcada llegó al Pla, aún con luz natural aunque media hora más tarde de lo que lo hicieron en 2015. Con sorpresa, los primeros que aparecieron fueron el caixer Pagès Pere Moll y el caixer Senyor Llorenç de Salort. Si bien al principio parecía que Llorenç de Salort sería sustituido, finalmente su presencia se debió a que acompañaron a su ‘criado’ al hospital de campaña, por una herida accidental provocada por el ‘mos’ de su propio caballo. También, el caixer Senyor ha debido cambiar su silla de montar al habérsele roto una asa de las que aguanta el ‘pitral’.

Y tras dos vueltas de caragol, se han iniciado las 42 carreras de s’ensortilla, divididas en tres series de 14 astas, con un total de 8 aciertos, con la curiosidad de que 5 de ellos han sido logrados por cavallers de Ciutadella que trabajan en una finca de fuera del término municipal, así como que tres de las ensortillas han sido acertadas por tres cavallers usando el asta pequeña (se corren dos en cada serie).

El primero en ensartar la anilla fue, en la tercera carrera de la primera serie, Jaume Pons, l’amo de s’Estància de sa Teulera (con la Banda tocando ‘Anem a Xauxa’), siguiéndole Toni Campins Pons, l’amo de sa Canova (al ritmo de ‘Amparito Roca), y Bep Enrich, l’amo de s’Albufera (con las notas de ‘Es llagosts’).

El cuarto en acertarla fue el caixer Pagès de Tramuntana Cristòfol Bosch, l’amo de Binigafull (con la Banda interpretando un fragmento de ‘Mi gran noche’ de Raphael). El primero en llevársela de los más jóvenes que corrieron con asta pequeña fue Josep Mercadal Torres, hijo de los payeses de sa Marjal Vella, de 12 años (a ritmo de algunos cantos de Sant Joan como el ‘Volem gin’).

Los 3 cavallers que acertaron s’ensortilla en la última de las series fueron Toni Moll, l’amo de La Marcona (oyéndose notas de ‘Libre’ de Nino Bravo), y otros dos con asta pequeña: Guiem Bosch Riudavets, missatge de sa Cavalleria Vella i de Son Abatzer (al ritmo de ‘Sa caseta’), y Joan Català, missatge de s’Almudaina (al ritmo de ‘Paquito el chocolatero’).

Uno de los momentos más emotivos de los juegos, en tres fases, lo ha ofrecido el cavaller de más edad de la tarde de Sant Joan y de todos los jinetes inscritos, Toni Bosch Camps, l’amo retirat de Son Àngel, de 80 años de edad y que, al parecer porque ya ha manifestado que éste sería su último año saliendo en la qualcada, ha corrido s’ensortilla, ha roto una de las seis carotes, y, también, ha corrido abrazado junto a su hijo, también cavaller en la tarde noche de este 24 de junio.

Eran cerca de las 23.40 horas cuando la bandera volvía a manos del caixer Fadrí en es Pla y cuando se iniciaba el último de los caragols antes de subir hacia el centro de la ciudad para las ‘corregudes a sa Plaça’, el caragol de Santa Clara, la ‘beguda’ de cas caixer Senyor y el ‘darrer toc’ en la despedida de sa Capellana en la parroquia de Sant Francesc.

A continuación pueden verse tres vídeos de diferentes momentos de es Pla: de la llegada de la Banda y del Ajuntament, del primer caragol y de una de las carreras de s’ensortilla.

Clicando aquí se accede a nuestro suplemento de las fiestas de Sant Joan.


Comments (2)

  1. Srs. de Menorca al día : Sa cançó ” Mi gran noche” la va treure a nes mercat dicogràfic es cantant italo-belga Salvatore Adamo , primer en francés i després en versió castellana. És una simple informació ………. no hi ha de que.

Deja un comentario

Your email address will not be published.